Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Halla la Semar cadáveres con características de los desaparecidos

Capturan a presuntos plagiarios de un cadete y tres marinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 18

Efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) capturaron a cinco personas que serían responsables de la desaparición de un cadete de la Armada de México y de tres marinos adscritos al estado de Veracruz, al tiempo que localizaron en la carretera libre Cardel-México fosas clandestinas con cuatro cadáveres cuyas edades coinciden con las de los marinos desaparecidos, informaron fuentes militares.  

Un funcionario de la Semar, que pidió el anonimato, reveló anoche a La Jornada que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) practicaron análisis de ADN a los cuerpos hallados en esas fosas –los resultados tardarán varios días–, y recabaron pruebas de medicina y antropología forenses.

Estamos a la espera de los resultados de las pruebas científicas; por ahora hemos encontrado coincidencia en las edades y el sexo de los cadáveres, pero es preciso decir que por ahora sólo tenemos indicios para creer que los cuerpos sí corresponden a los marinos desaparecidos, indicó la fuente consultada.

Por la mañana, en un comunicado, la secretaría dijo que efectivos de la Marina hallaron en fosas clandestinas los cuerpos de cuatro hombres cuya identidad se analiza.

En las inmediaciones de la salida a la carretera libre Cardel-México, se encontraron cuatro fosas, levantándose la averiguación previa PGR/VER/VER/III/432/ 2011, informó la Semar.

Respecto de esa captura también habló ayer Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, quien dijo que los detenidos ya fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, responsable de la investigación.

En el caso de los elementos de la Marina (desaparecidos) lo que ahorita tenemos es la detención de presuntos responsables involucrados en el caso; no tenemos certidumbre respecto del fallecimiento o no de estos marinos, refirió el funcionario en un encuentro con los medios de comunicación la mañana de ayer en la residencia oficial de Los Pinos.

La versión oficial sobre la captura de los cinco inculpados –presuntos integrantes del cártel de Los Zetas– la dio la Semar en un comunicado.  

La institución informó que los detenidos fueron identificados como Crescencio González Galindo, Chencho, de 27 años; Samuel Sánchez Sánchez, Sami, de 18 años; Eduardo Gómez Hernández, Lalo, de 27 años, y Efraín Fabián Landa, de 18 años, además de un menor de edad.

Su arresto ocurrió el 14 de agosto en la colonia Dos Caminos, del Puerto de Veracruz, donde se ubica una bodega en cuyo interior se hallaron objetos personales de los oficiales desaparecidos, se informó.

“Fueron aseguradas dos personas que estaban en el inmueble. Asimismo, al realizar una inspección en los alrededores fueron asegurados tres presuntos delincuentes más de los que se presume también se encuentran vinculados con dichas acciones”, indicó el comunicado de la Armada.

El pasado lunes, la Semar informó que tres oficiales y un cadete de esa dependencia están desaparecidos desde hace varios días, pues presuntamente fueron privados de su libertad por miembros del crimen organizado en el Puerto de Veracruz.

En el primer caso, tres oficiales de Infantería de Marina que habían sido enviados el primero de agosto a llevar a cabo prácticas profesionales faltaron a su comisión sin que existiera justificación para ello, por lo que de inmediato se procedió a localizarlos.

A través de trabajos de inteligencia, se tiene conocimiento que la interrupción de su traslado se registró en el Puerto de Veracruz cuando circulaban a bordo de un vehículo particular, por lo que esta dependencia realizó una denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación, integrándose la averiguación AP/927/ 2011/VII/VER/08, señaló la Semar.

El cadete, indicó la dependencia, ya no se presentó el 8 de agosto a la Heroica Escuela Naval.