Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder de la Central de Abasto local denuncia extorsiones a negocios

En Juárez hay más contribuyentes al crimen organizado que al fisco: Galindo
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 17

El 90 por ciento de los 10 mil negocios que aún existen en Ciudad Juárez son obligados por la delincuencia organizada a pagar derecho de piso, denunció Miguel Esaúl Galindo Figueroa, dirigente de la Central de Abasto de esa ciudad, al demandar al gobierno federal una exención fiscal generalizada.

Los grupos criminales han logrado en Juárez lo que ni el Sistema de Administración Tributaria ha conseguido: exprimir hasta a quienes sobreviven en la economía informal. En Juárez hay más contribuyentes al crimen organizado que al fisco. Casi nadie escapa a la extorsión, aseguró Galindo Figueroa junto con otros dirigentes de comerciantes de Ciudad Juárez y José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Refirieron que en los dos años recientes han cerrado o quebrado 10 mil negocios y 100 mil personas han abandonado la ciudad, mientras 200 empresas constructoras se fueron y cerraron 70 por ciento de los consultorios médicos y 123 farmacias.

Galindo Figueroa precisó que las extorsiones que cobran los delincuentes a los comerciantes establecidos son en dólares y oscilan entre 200 y 800 por semana, mientras a los ambulantes les imponen cuotas únicas de 16 a 20 mil pesos, pero que no siempre respetan porque, pese a pagarlas, vuelven a ser extorsionados por otros grupos criminales.

Criticó que pese a que el gobierno federal se ha ufanado de lanzar una estrategia integral con diversas secretarías de Estado y los gobiernos estatal y municipal para abatir la inseguridad en Juárez y restablecer el tejido social, no se haya incluido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un programa de exenciones fiscales que permitan reactivar la economía de la zona.

En lugar de ello, dijo, se ha ejercido un terrorismo fiscal contra los negocios que aún operan, sin tener en cuenta que son extorsionados constantemente.

Si bien tanto el dirigente empresarial como Ortega Sánchez y Hugo Almada Mireles, presidente del Observatorio Juarense para Seguridad Pública, reconocieron que el número de homicidios en Ciudad Juárez ha disminuído, advirtieron que 2011 cerrará con una tasa de 150 homicidios violentos por cada cien mil habitantes, con lo que seguirá siendo la ciudad más violenta del mundo entero.