Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una tarea que compete sólo a las autoridades civiles: Juan Marcos Gutiérrez

Ejército y Marina, fuera del diálogo por la paz, responde Gobernación a Sicilia

Hasta ahora siguen firmes las agendas y los actores acordados en el Museo de Antropología

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 16

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina no acudirán a los diálogos por la paz, como propuso el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, porque es una tarea que compete sólo a las autoridades civiles, dijo ayer el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.

En los formatos pactados en el Museo de Antropología no se incluyó ni al Ejército ni a la Marina, señaló el funcionario.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Gutiérrez recordó que las reglas del debate fueron fijadas de común acuerdo desde un principio, y quedamos con mucha claridad cuáles son las agendas y quiénes son los actores de una y otra parte, por lo que no existe duda de los participantes. Si bien El Ejército y la Marina son elementos fundamentales en la estrategia de seguridad pública, no dejan de realizar sus actividades en auxilio de las autoridades civiles.

La víspera, en el contexto de la reanudación del diálogo entre el Congreso de la Unión y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia planteó la necesidad de incorporar a las fuerzas armadas al diálogo, algo que de inmediato fue rechazado ayer por el gobierno federal.

–¿Qué otro argumento hay para que no esté representado el Ejército y la Marina?

–Creo que ya fui claro. La estrategia de seguridad, que es la materia central de este diálogo, es encabezada por las autoridades civiles, y somos las autoridades civiles las que encabezamos el diálogo. No tengo más que comentar al respecto.

–¿Aunque el Ejército esté trabajando para la estrategia de seguridad?

–El Ejército y la Marina están apoyando la estrategia de seguridad –respondió el subsecretario.

Abundó que hasta ahora las agendas y la mecánica del diálogo caminan bien, no han mostrado ninguna falla, ninguna necesidad. En el momento en que tengamos que dar una respuesta sobre temas de esas dos dependencias veremos si sería convocándolos o mediante consultas internas.

El funcionario federal dijo que lo relevante es que el diálogo se ha asumido de forma muy seria, muy vigorosa, no sólo con el movimiento que encabeza el señor Sicilia, sino con muchos grupos de la sociedad.

Indicó que tras el receso decretado por el propio movimiento, las mesas instaladas reanudarán su trabajo en esta semana, y abordan la discusión sobre la reforma política –que incluye la democracia participativa y la democratización de medios de comunicación–, el seguimiento a casos de procuración de justicia y un nuevo sistema de atención a víctimas.

Respecto del repunte de la violencia en Guerrero, dijo que el gobierno federal mantiene el diálogo con el Ejecutivo estatal para ampliar las líneas de cooperación y revisar la depuración de las corporaciones policiacas en la entidad.

Asimismo, informó que en Michoacán se avanza en acordar el protocolo de seguridad previo a las elecciones de gobernador que tendrán lugar en noviembre próximo, y confió en que el acuerdo pueda ser firmado incluso de forma previa al arranque de las campañas, en septiembre.