Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus trabajos están permitidos por tratados internacionales, dice

Repite Poiré que la presencia de agentes de EU no es anticonstitucional
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 14

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, insistió que la participación de agentes de inteligencia de Estados Unidos en territorio mexicano no viola la Constitución mexicana, pues se trata de aspectos de colaboración bilateral comprendidos y permitidos por tratados internacionales firmados por México.

En conferencia de prensa, en la que dio hizo un recuento de las capturas de los principales capos de la droga del cártel del los hermanos Beltrán Leyva, Poiré sostuvo que la colaboración antidrogas entre los gobiernos de México y Estados Unidos se ha dado a lo largo de la historia.

La presencia de funcionarios de Estados Unidos en México respeta la Constitución, los tratados internacionales signados por nuestro país. (Se hace) con pleno respeto a nuestra soberanía el intercambio de información, apuntó en conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos.

Añadió que los agentes extranjeros que operan en territorio mexicano no ejercen ninguna tarea reservada para el gobierno federal. La presencia de agentes estadunidenses no es exclusiva de esta administración. Poiré destacó que la colaboración de Estados Unidos no sólo permite intercambiar información de inteligencia para detener a los líderes de la delincuencia organizada, sino que permite fortalecer las instituciones mexicanas de seguridad y justicia en el contexto de la Iniciativa Mérida.

No habrá mandato legal alguno que sea desaprovechado por la autoridad federal para recobrar mayor seguridad a la población, puntualizó.