Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Movimiento Regeneración Nacional, factor de unidad, expresa

Saluda Muñoz Ledo la consolidación de la izquierda para la elección de 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 9

La inclusión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el espectro de la izquierda que participará en el conjunto de elecciones del año próximo, constituye una decisión avanzada desde el punto de vista democrático y coloca al movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador como un factor sustantivo de unidad, dijo Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados e integrante del Partido del Trabajo (PT).

El legislador ponderó la determinación de elegir al candidato presidencial y a los aspirantes al Congreso federal por medio de las encuestas, porque esto suprime las dudas de que Andrés Manuel López Obrador y su movimiento no habían aceptado ese método.

No obstante, abundó, en el ámbito electoral, al interior de la izquierda aún falta un punto por aclarar y se trata del procedimiento para nombrar candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y de los delegados en la capital del país.

“La elección debe ser territorial y no por lista; se debe aplicar el mismo método para escoger al mejor posicionado. Aún recuerdo que las peores elecciones que se han dado al interior de la izquierda en el Distrito Federal fueron las de 1997, y aquella ominosa de 1999, que fue el origen de mi renuncia al Partido de la Revolución Democrática.

Que en la capital se aplique la encuesta, al igual que en la elección de candidato a presidente, para evitar las componendas y las rebatiñas entre grupos y tribus. Enviaré lo más pronto posible un escrito al movimiento Dia, solicitando que se defina el método de elección en el Distrito Federal y señalando que los ciudadanos capitalinos queremos el mismo trato.

Muñoz Ledo, quien es señalado en encuestas recientes como el personaje más conocido y aprobado por la ciudadanía para contender por la izquierda a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, propuso crear una comisión reguladora del proceso interno en la que participen personalidades inatacables y de gran prestigio, que sean elegidas por las fuerzas políticas que conforman el Dia.

Decisión afortunada

Es muy afortunado que Morena participe en este proceso, eso es lo más relevante, y sobre todo que los integrantes de la comisión de regulación del proceso vigilen el trabajo de las encuestadoras y prevean las soluciones en caso de empates virtuales en la elección. La comisión también deberá reconocer el derecho a generar sugerencias por parte de quienes participamos en la izquierda mexicana.