Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Los 43 de Daniel Lezama

Quinceañeras

Cultura en Querétaro

F

iel a su tradición, Daniel Lezama no se ha dejado seducir por las sirenas del llamado arte conceptual y, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, ha seguido fiel a la técnica de la pintura, disciplina que ha cultivado hasta convertirse en uno de los mejores de su generación, lo cual podrá confirmarse hasta el próximo mes de septiembre a través de cada una de las alucinantes pinturas de mediano y gran formato reunidas en la muestra Cartas de viaje, que para el mismo Lezama significa la más importante de su trabajo desde la exhibición montada en 2008, en el Museo de la Ciudad de México. Se exhibe en la galería Hilario Galgera, que se encuentra en Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael. Por cierto: este viernes, Daniel celebrará su cumpleaños número 43 (es un jovencito, considerando su trayectoria) en un bar español de la colonia Juárez.

Fiesta de 15 años de las Ultrasónicas

Otras que celebran cumpleaños este mes son las intrépidas Ultrasónicas, banda integrada por la gran jefa jarochilanga Ali Gardoki; la talentosa creadora de la edificante rola Vente en mi boca, Jenny Bombo, y la Ruda Sabu Explosiva. En sus XV años acompañan a nuestras queridas roqueras las bandas Loba, Los Explosivos, Mustang 66 y diyéi Patas, este sábado 20, a partir de las 21 horas, en el Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91, colonia Roma). El precio de entrada será de 70 pesos. Ya somos varios los chambelanes y chambelanas apuntados.

Revistas culturales en Querétaro

Un arduo esfuerzo de coordinación ha realizado Miguel Ángel Quemain, quien, por conducto del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro, convocó a medio centenar de editores, escritores y periodistas para participar en el primer Encuentro Nacional de Revistas Culturales, que se realiza hasta hoy en la capital queretana. En este plural encuentro estuvieron las longevas revistas Dos filos y Blanco Móvil, así como heroicas publicaciones de casi todos los estados del país, lo mismo que publicaciones institucionales o universitarias, cibernéticas y alternativas. Entre otras publicaciones estuvieron Tierra adentro, Revista de la Universidad, Armas y letras (Nuevo León), Morbo (Campeche), Va de nuez (Jalisco), El búho (Distrito Federal), Dos filos (Zacatecas), La casa del tiempo (Unviversidad Autónoma Metropolitana), Blanco móvil (Distrito Federal), Replicante (revista cibernética) y Generación.

Seminario para periodistas

Cada vez se hace más urgente que el periodismo en general advierta el problema de las drogas y su prohibición más allá de la llamada guerra contra el narco emprendida por el gobierno; por eso resulta muy importante la convocatoria al seminario organizado por la asociación civil Intercambios, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. Este curso se realizará el día 12 de septiembre de 9 a 18 horas en la ciudad de México, el día previo a la tercera Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas. Se trata de un seminario especializado para 20 periodistas de América Latina: 10 de la región y 10 de México.

Se otorgarán 10 becas completas para periodistas de América Latina (no mexicanos), que incluyen la asistencia al seminario y a la tercera Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, así como transporte aéreo, alojamiento y comidas para cuatro días y tres noches (no incluye gestión de visa ni de pasaporte). Además, 10 becas parciales para periodistas mexicanos, que incluyen la inscripción al seminario y las comidas del 12 de septiembre. Mayores informes en la página http://conferenciadrogas.com/2011/

Juan Carlos Ruiz en La ciudad en tu mirada

Un intrépido bañista aventándose un clavado en las achocolatadas aguas del legendario Balneario Olímpico, en Pantitlán, es la imagen que presentó el fotógrafo Juan Carlos Ruiz al concurso La ciudad en tu mirada. Esta fotografía ya fue seleccionada por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal como una de las 100 mejores, por lo que será incluida en un libro y posteriormente exhibida en la Feria Internacional de Turismo de las Américas 2011. Ahora se invita al público a que vote y elija las mejores en la página www.mexicocity.gob.mx/votacion/index.php#p9content, en la sección de manifestaciones culturales.