Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington congela activos de Damasco en territorio estadunidense

Obama y la UE exigen la renuncia del presidente sirio Bashar Assad
Foto
Imagen de archivo del gobernante sirio, quien informó ayer a Naciones Unidas que finalizaron las operaciones militares contra los opositoresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 30

Washington, 18 de agosto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, secundado por la Unión Europea (UE) –y en particular por Francia, Alemania y Gran Bretaña–, exigió por primera vez, de manera explícita, la dimisión al gobernante sirio, Bashar Assad, en medio de un incremento de la presión internacional que se materializó hoy con la prohibición, por parte de Washington, de la importación de petróleo y sus derivados procedentes de Siria, además del congelamiento de los activos que el régimen de Damasco pueda tener en territorios de su jurisdicción.

Explicamos en varias ocasiones que el presidente Assad debe conducir una transición democrática o dimitir. No condujo a la transición. En el interés del pueblo sirio ha llegado el momento de que el presidente Assad se retire, señaló el mandatario estadunidense en un comunicado.

Tras el anuncio de Obama de nuevas sanciones contra el régimen sirio, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, dijo que estas medidas golpean al régimen en pleno corazón.

La jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, así como Francia, Alemania y Gran Bretaña, también llamaron a que renuncie Bashar Assad, en el poder desde que murió su padre Hafez Assad en julio de 2000.

Ashton precisó que el bloque europeo prepara una extensión de las sanciones contra Damasco.

Además, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal anunciaron que buscarán una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ordene sanciones contra Siria por su letal represión contra las protestas.

Una comisión de investigadores de la ONU señaló en Ginebra que desde el comienzo de las manifestaciones de protesta, a mediados de marzo, las fuerzas armadas sirias han disparado contra por lo menos 200 civiles, incluidos niños, y que algunas de las víctimas fueron rematadas con cuchillos.

El informe, que ofrece un catálogo de violaciones a los derechos humanos, sostiene que esas acciones podrían ser consideradas crímenes de lesa humanidad.

Además, responsables de la ONU detallaron durante una reunión con el Consejo de Seguridad que las fuerzas sirias ejecutaron a 26 personas con los ojos vendados en un estadio de la localidad de Deraa, y que más de 50 personas han sido abatidas en los últimos días en la ciudad de Latakia.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con base en Londres, dijo a Afp que las fuerzas de seguridad prosiguieron hoy las redadas y detenciones en las localidades de Nawa y Deir Ezzor, así como en Damasco y su periferia, mientras que un hombre fue muerto en Homs por fuerzas del orden al intentar dispersar una manifestación contra el régimen.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó que el presidente Assad le aseguró telefónicamente el fin de las operaciones militares contra los opositores en Siria, según un comunicado del organismo internacional.