Estados
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul impugnará resultados en Mineral de la Reforma

Ordenan al PAN-Jalisco reponer este sábado elección de dirigencia estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 33

Guadalajara, Jal., 18 de agosto. Un fallo de la sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligará a realizar el próximo sábado la elección para renovar la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), la cual fue vetada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Gustavo Madero.

En respuesta a una petición del diputado estatal Miguel Ángel Monraz Ibarra, aspirante a dirigir el PAN en Jalisco, el TEPJF determinó ordenar la reposición del proceso a propuesta del magistrado presidente, Noé Corzo Corral, a quien se sumó el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, con el voto en contra del tercer magistrado, Jacinto Silva Rodríguez.

Desde que Gustavo Madero vetó la elección, en julio, con el argumento de que la asamblea se realizaría dentro de los tres meses previos al inicio del proceso electoral constitucional que renovará la gubernatura en 2012, se suspendieron las campañas de los dos aspirantes (el otro es el regidor zapopano Guillermo Martínez Mora).

Todo indicaba que el secretario general del CDE panista, Iván Argüelles Sánchez, continuaría en funciones tras la renuncia de Hernán Cortes Berumen, quien a su vez busca la postulación a la gubernatura de Jalisco.

Tras conocer la resolución del TEPJF, Argüelles Sánchez dijo que acataría el dictamen y que el CEN también notificó que la elección se realizara como estaba previsto, por lo cual la asamblea respectiva se celebrará el 20 de agosto, con un padrón de 111 consejeros.

Mientras, en un comunicado emitido en la ciudad de México, el PAN anunció que recurrirá al TEPJF para impugnar la decisión de las autoridades electorales de Hidalgo, que revocaron la constancia de mayoría entregada a la coalición Juntos por Hidalgo –integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México– en el municipio de Mineral de la Reforma, como resultado de los comicios locales celebrados el 3 de julio.

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo revocó la constancia de mayoría otorgada al candidato panista Luis Enrique Baños Gómez por considerar que hubo un error aritmético en la casilla 738B, y que la mesa de votación 725 contigua 2 se instaló indebidamente porque el escrutador segundo pertenecía a otra sección electoral.

Según el PAN, esta decisión favorece abiertamente a la coalición encabezada por el PRI.