Estados
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el rector lista de afectados; hay políticos y profesores detrás de la protesta, asegura

Revisará la UAG expedientes de estudiantes rechazados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 32

Acapulco, Gro., 18 de agosto. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, anunció que algunos de los jóvenes que desde el 11 de agosto se encuentran en huelga de hambre en el kiosco del zócalo de este municipio podrían tener la oportunidad de ingresar a carreras del área de la salud, de las que fueron rechazados, siempre que se compruebe que se cometieron injusticias o si tienen el promedio necesario.

Se han revisado algunos expedientes y es probable que algunos de los ayunantes logren ingresar a la UAG, comentó el funcionario en entrevista en la unidad habitacional El Coloso, donde se llevó a cabo un homenaje al ex presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, asesinado el 20 de agosto de 2009. Sería bueno ver los nombres de los muchachos y verificar si se cometió alguna injusticia, pero no nos han entregado la lista (de rechazados), dijo.

Villegas Arrizón señaló que políticos y profesores están detrás de la protesta de los alumnos para sacar raja política o ganar presencia con miras a las elecciones en la UAG. Uno de ellos, dijo, es Francisco Javier Ferreira Martínez, líder del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur.

No se vale que se denigre a la institución. Hay líderes que están lucrando con la necesidad de los alumnos; les he pedido que revisemos las listas, pero yo quiero entrevistarme con los estudiantes, no con los líderes de este movimiento, dijo, y subrayó que los destinos de la educación no se definen en la UAG ni en el gobierno del estado, sino en el federal. Este problema se va a acabar cuando los diputados federales dejen de aprobar más dinero para los bancos, los partidos políticos y policías, y apoyen la educación, concluyó.