Economía
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Anomalías en gestión de la jefa del FMI: corte francesa
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 27

París, 18 de agosto. Una corte francesa que investiga a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, encontró anomalías e irregularidades en la decisión de la funcionaria de aprobar un gran pago a un empresario cuando era ministra de Economía, reveló un sitio electrónico de noticias francés.

Mediapart publicó un documento judicial de nueve páginas que explica las razones legales que sustentaron el veredicto del 4 de agosto, cuando la justicia determinó que Lagarde debería ser investigada por aprobar el pago de 285 millones de euro a Bernard Tapie, amigo del presidente Nicolás Sarkozy.

El documento estipula que Lagarde pareció contribuir a eventos cuya legalidad era incierta.

La ministra parece haber contribuido personalmente a los eventos, notablemente dando instrucciones de voto a representantes estatales que participaban del procedimiento de arbitraje, según el documento de la corte dado a conocer por Mediapart.

Madiapart revela documento

Tapie reclamó que el banco Credit Agricole, previamente propiedad del Estado, lo defraudó en la venta en 1993 de su participación en la empresa deportiva Adidas.

El empresario perdió el caso en la máxima corte de Francia en 2006 y apeló de la decisión cuando Sarkozy llegó al poder en 2007.

Lagarde, quien niega cualquier delito, desestimó el caso legal contra Tapie pese a las objeciones de algunos funcionarios ministeriales y siguió adelante con el proceso de arbitraje, argumentando que había que resolver rápidamente el caso.

Ahora es investigada por complicidad en malversación de fondos públicos. No hay sugerencias de que haya lucrado personalmente de alguna forma con el acuerdo final.

La pesquisa es altamente inconveniente para el FMI, que nombró a Lagarde en junio para suceder como directora gerente al francés Dominique Strauss-Kahn, quien combate acusaciones de intento de violación a una empleada de un hotel en Nueva York.

La Corte de Justicia de la República, que abrió formalmente su investigación el 16 de agosto, cuestiona la legalidad de la decisión de llevar el caso de Tapie a arbitraje mientras seguía apelando su derrota contra Credit Agricole en la Corte.

También critica el tamaño de los daños pagados a Tapie, lo que excedió el pago recomendado por la máxima corte francesa en 2006, además de una sentencia final que fue casi por completo a favor de las demandas de Tapie, a costa del Estado.

Mediapart es un sitio electrónico de noticias e investigación que suele revelar documentos polémicos.