Economía
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plástico, nicho de oportunidad económica para México: experto
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 26

Lerma, Méx., 18 de agosto. Ante la crisis energética que atraviesa el mundo, los sectores automotriz y aeroespacial han buscado materiales más ligeros que consuman menos combustibles, lo que ha propiciado exponencialmente el desarrollo y comercialización de elementos plásticos, sostuvo Tim Osswald, catedrático de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

Lo anterior, señaló, representa un importante nicho de oportunidad de desarrollo económico y tecnológico para México, que produce petróleo (de donde se deriva el material) y que empieza a formar ingenieros plásticos.

Antes de su participación en el Congreso Internacional de Innovaciones en Plástico, realizado aquí, el especialista dijo que en 1990 se producían 90 millones de toneladas de plástico en el mundo, y en la actualidad se fabrican entre 250 y 300 millones de toneladas.

Treinta años sin crisis

También el desarrollo de empresas del empaque, biomédicas, electrónicas y de la construcción, entre otras, ha incrementado la demanda de productos fabricados a partir de dicho material, con lo que la industria no ha tenido crisis en los últimos 30 años.

Hoy en día, por ejemplo, hay aviones que son totalmente hechos de fibra de carbón con epoxi (un plástico compuesto). En los carros también, debajo del capó se remplazan partes que generalmente eran de aluminio por partes de plástico, puntualizó.

El profesor de la Universidad de Wisconsin explicó que si bien existen componentes metálicos que no se pueden remplazar (como en el caso de los cables eléctricos), el auge del plástico continuará por lo menos 20 o 30 años más, lo que representa una oportunidad para México.

Durante la inauguración del encuentro, el director de financiamiento y divulgación del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Rauluí Vargas, dijo que en las próximas semanas se inaugurará en este municipio un nuevo centro de investigación y desarrollo tecnológico que contribuirá a la formación de recursos humanos de alto nivel en beneficio del sector.

En su discurso inaugural, Vargas señaló que la del plástico es una rama de la economía que genera una proporción importante del producto interno bruto de la entidad y da empleo a una parte significativa de la población.

La industria puede y debe transitar hacia una actividad que desarrolle e incorpore tecnología y elabore productos con mayor valor agregado, puntualizó.