Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Anuncian amplio programa para conmemorar 360 años del natalicio de la Décima Musa

Sor Juana regresará a su celda-estudio recreado con tecnología de punta

Se publicará libro para niños sobre la vida y obra poética de la monja jerónima, adelantan

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 7

En el 360 aniversario de su nacimiento, la poeta Sor Juana Inés de la Cruz regresará del Mictlán y se instalará de nuevo en su celda-estudio, con sus queridos libros y escritorio.

La etérea existencia de la Décima Musa realizará un giro de 180 grados para retornar de su recorrido por los nueve niveles del inframundo, y así, reaparecer en una celda recreada mediante objetos, así como recursos sonoros y visuales de alta tecnología, donde ella misma hablará sobre su vida y se escuchará una selección de versos de su extensa obra.

A su regreso, la destacada poeta e intelectual se encontrará con un amplio programa confeccionado por la Universidad del Claustro de Sor Juana –inspirado en la lucha por la libertad de pensamiento y creación de la monja jerónima– para celebrar su nacimiento en Nepantla, hoy estado de México, un 12 de noviembre de 1651.

En tal programa, anunciado ayer, y que arrancará el 25 de agosto y tendrá su clímax en diversos días de noviembre, la poeta encontrará:

El lanzamiento de una nueva imagen institucional de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), que es la suya, con sus hábitos, pero geometrizada, cubista, alegre y lúdica, creada por Alejandro Magallanes; dos estrenos del Coro Virreinal Rita Guerrero, dirigido por Luis Lledías, con fecha por confirmar; las Jornadas Culturales Sor Juana: un sueño en espiral, con diversas actividades académicas y artísticas durante la segunda semana de noviembre.

También, la inauguración de la Cátedra en Derechos Humanos Abuelas de la Plaza de Mayo y la entrega de la Presea Sor Juana a la dirigente Estela de Carlotto, el 8 de noviembre; el segundo Encuentro de la Red de la Cultura de la Paz, el 21 y 22 de septiembre; una exposición-homenaje al obispo Samuel Ruiz, a un año de su muerte, el 25 de agosto.

De igual modo, la inauguración de la mencionada recreación multisensorial de la famosa celda de la escritora en un espacio del convento de San Jerónimo, que abordará su vida y obra en el contexto de la riqueza cultural del virreinato, el 12 de noviembre.

Este proyecto, a cargo de Pablo de Zúñiga, será permanente, aseguró la rectora de la UCSJ, Carmen Beatriz López Portillo, quien agregó que el objetivo fue lograr que sea Sor Juana la que hable.

Y por último, entre otras actividades, se realizará la apertura al público del ya tradicional altar de muertos en honor a la monja, ahora titulado Sor Juana en el Mictlán, el 27 de octubre.

Lucha por la libertad

Lo que inspiró a Sor Juana toda su vida fue la lucha por el derecho a la libertad, dijo la rectora, y agregó que el cambio de imagen institucional busca ofrecer una forma más actual y acercarla a los jóvenes, ya no como algo que no se puede tocar.

Mientras, Sandra Lorenzano, vicerrectora académica, recordó que no es la primera vez que la UCSJ explora una imagen de Sor Juana que transgrede la visión tradicional y dijo que no hay creación posible si no existe la libertad de la que gozó Magallanes.

Lorenzano adelantó que en noviembre se publicará un libro para niños sobre la vida y la obra poética de Sor Juana, editado por Nostra, que reforzará el compromiso de la UCSJ por investigar y difundir la obra de la escritora.

Más informes sobre las actividades de la UCSJ por el 360 aniversario del natalicio de Sor Juana, en la página electrónica www.ucsj.edu.mx.