Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convenios con la IP dañan propiedad rural e indígena
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 37

De los 10 millones de indígenas que hay en el país, según el censo de población y vivienda, sólo 6 millones preservan su lengua, tradiciones y cultura. Es alarmante el descenso de dicho sector social de la población debido al rezago y marginación en el que viven, apuntó Cuauhtémoc Jacobo Ramírez, secretario general de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares.

La realidad muestra que pese al trabajo legislativo en la materia, las mejoras económicas, sociales, educativas, de salud y justicia no llegan a los indígenas.

Al dar a conocer que este fin de semana se llevará a cabo el tercer foro nacional Los pueblos indígenas de México, raíz cultural de la nación, en Papantla, Veracruz, el dirigente se pronunció por revalorar las 52 lenguas indígenas del país.

Explicó que en dicho foro se analizará la expansión de las empresas mineras en territorios indígenas, el saqueo de la biodiversidad y de los bosques, así como de la marginación en la que continúan las comunidades. Se espera que al encuentro asistan representantes de 30 pueblos, que no sólo constituyen una parte riquísima de nuestro pasado, sino que hay que entenderlos como parte nodal de nuestro presente y nuestro futuro como nación.

La intención es que los participantes intercambien experiencias con académicos de prestigiadas instituciones y que fortalezcan sus lazos para evitar el despojo de sus tierras bajo supuestos convenios con la iniciativa privada, como lo impulsan la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria a través del programa Fomento a la inversión pública y privada en la propiedad rural. Lo único que hacen esas acciones es empañar la única posibilidad que tienen los campesinos e indígenas para salir de su miseria: cultivar la tierra.