Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta el gasto oficial en personal de seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 10

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó ayer por la noche que la tasa de aumento del personal que trabaja en tareas de seguridad pública y nacional triplicó al aumento medio del resto de los trabajadores de las dependencias y entidades de control directo en el periodo 2000-2011, el cual comprende a las dos administraciones federales surgidas por Acción Nacional.

En un comunicado, la dependencias dijo que el gasto en servicios personales ha tenido un crecimiento medio de 1.2 por ciento para todas las dependencias y entidades de control directo. Este crecimiento se debe principalmente a los ramos que atienden la prioridad del gobierno en materia de seguridad pública y nacional, los cuales han aumentado 4 por ciento en promedio en el periodo 2000-2011.

Señaló que para compensar este incremento, las demás dependencias tuvieron que reducir el gasto en servicios personales o la nómina de la burocracia 1.8 por ciento en promedio durante el mismo periodo, como parte del esfuerzo del gobierno federal para hacer más eficiente el gasto.

En este sentido, apuntó, el gasto en nómina pasó de 44.8 por ciento del gasto corriente en 2000, a 31.4 por ciento en 2011.

Esto significa, dijo, que en la composición del gasto corriente el destinado a pagar salarios y sueldo es actualmente menor en 13 puntos porcentuales respecto del ejercido en 2000.

En su comunicado, al que intituló Evolución del gasto corriente en dependencias y entidades 2000-2011, manifestó que también se observa un avance en la eficiencia en la operación de los programas (sociales), ya que actualmente se destinan menos recursos que en 2000 al gasto de operación. En pocas palabras, estamos haciendo más con menos, dijo.