Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay fecha ni lugar para el diálogo con el Ejecutivo federal, señala el rector

Además de seguridad, en la propuesta de la UNAM hay más temas para analizar: Narro
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 10

La ley de seguridad nacional es sólo uno de los temas contenidos en la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para hacer frente a la crisis de violencia que afecta al país, pero existen muchos elementos que también deben ser analizados y considerados, destacó el rector José Narro Robles.

En la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2011-12 realizada en el salón Juárez del Centro Cultural Universitario en Tlatelolco, refrendó el compromiso de la UNAM con México y sus mejores causas, con sus problemas, con los asuntos que le resultan esenciales.

Después, en breve entrevista, dio a conocer que habló con el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, sobre la fecha, el sitio, la duración y el formato del encuentro con el jefe del Ejecutivo para analizar la propuesta sobre seguridad. No hay nada todavía, indicó.

Existen, agregó, algunas sesiones preparatorias y el ex rector Jorge Carpizo tendrá una sesión de trabajo con la Consejería Jurídica. Es probable, anticipó, que el también ex procurador general de la República no pueda acudir a la reunión con el Presidente, porque estará fuera de México. Estará el rector y alguien más.

Aseguró que aún no ha recibido un señalamiento de la fecha en que tendrá lugar el diálogo donde se abordará la propuesta de UNAM, que contiene 36 recomendaciones elaboradas por 88 especialistas. Al cuestionarle si no es un esfuerzo en vano acudir a una cita donde se corre el riesgo de que no se consideren los planteamientos de los universitarios, porque Calderón insiste en que se apruebe ya la ley de seguridad nacional, dijo que ése es sólo uno de los numerosos temas incluidos en el proyecto universitario.

Ahí hay muchos temas, muchos asuntos; la ley de seguridad nacional es sólo uno de ellos. Nosotros estamos convencidos de que hay muchos elementos que deben ser analizados y considerados.

Frente a jóvenes que recién entraron al bachillerato, entre ellos Guillermo Careaga, quien obtuvo 127 de los 128 aciertos en el examen de ingreso, el rector habló de la grandeza de la institución no sólo en términos de su tamaño, sino del mejor proyecto de cultura de nuestra nación.

Recordó los principios que forman parte intrínseca de la máxima casa de estudios: la libertad para pensar, decir, enseñar, investigar, difundir el saber y el quehacer de los seres humanos en la cultura nacional y también en la universal.

Junto a esa libertad, subrayó, defendemos el régimen democrático que se ha gestado en nuestro país, la pluralidad, el uso de la razón, la tolerancia, la justicia, la verdad y la belleza.

La gran consigna de los universitarios de recién ingreso, dijo, debe ser como hasta ahora, la de servir a México desde la perspectiva de la academia, del saber, de la razón y de la cultura.