Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Hay indicios de que Los Zetas están detrás de todo esto”, señala contralmirante

Investigan desaparición de 4 elementos de la Secretaría de Marina en Veracruz

Según fuentes militares, son seis los marinos que han sido privados de su libertad en el estado

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 9

La Secretaría de Marina (Semar) informó este lunes, en un comunicado, que tres oficiales y un cadete de esa dependencia permanecen desaparecidos desde hace varios días, pues presuntamente fueron privados de su libertad por miembros del crimen organizado en el puerto de Veracruz.

A decir de fuentes militares, desde hace dos meses han desaparecido en esa entidad un total de seis elementos de la Semar, quienes han sido privados de su libertad por grupos criminales.

De su lado, el contralmirante José Luis Vergara, vocero de Semar, dio a conocer ayer que hay indicios de que detrás de la desaparición de tres oficiales de infantería y de un cadete de la Naval está el crimen organizado, en específico el cártel de Los Zetas.

“Las testimoniales que hemos tenido hasta el momento nos dan indicios de que detrás de todo esto están Los Zetas, pero no ha sido confirmado. Hemos tomado cartas en el asunto para evitar que el personal pueda ser víctima de estos grupos delincuenciales. Hemos girado instrucciones para los militares y recomendaciones para los familiares en el sentido de protegerse”, puntualizó el contralmirante en entrevista radiofónica.

Además, el militar confirmó que no es la primera ocasión que sucede lo anterior en el puerto de Veracruz. A la fecha suman seis elementos secuestrados en los dos meses recientes, dijo.

Destacó que se lleva a cabo una investigación por parte de medios de inteligencia naval. Creemos que (las desapriciones) tienen el fin perverso de amedrentar a personal de la Armada en las operaciones que estamos realizando en el estado, pero puedo decir con toda seguridad que, por el contrario, nos motiva más a trabajar en favor de la sociedad, refirió.

De acuerdo con información, a partir del viernes 29 de julio por la noche ya no se tuvo conocimiento del paradero de los tres oficiales, quienes habían sido designados para una nueva comisión en el puerto de Progreso, Yucatán, en la novena Zona Naval, y no se presentaron a su destino el primero de agosto, como se tenía planeado.

En tanto, el cadete “salió franco el domingo, como comúnmente se hace en la Heroica Escuela Naval Militar, y en la noche ya no regresó. Esto preocupó a las autoridades académicas del plantel y de inmediato se informó a los familiares.

Al otro día el cadete continuaba faltando, razón por la cual nos preocupamos mucho. Un cadete de cuarto año normalmente ya no presenta ese tipo de conductas. Hay indicios, por lo que corresponde a su celular, que fue privado de su libertad por la delincuencia organizada, señaló.

El contralmirante José Luis Vergara apuntó que sobre estas desapariciones ya están en contacto con el gobierno de Veracruz, y hay coordinación. Incluso las autoridades locales han coadyuvado en la búsqueda del personal que se encuentra privado de su libertad, y no pierden las esperanzas de encontrarlos, aunque son pocas las evidencias.

A su vez, la Semar refirió en el comunicado que la desaparición del cadete y de los oficiales ya derivó en el inicio de las averiguaciones previas correspondientes en la Procuraduría General de la República.