Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedan menos de dos meses para el arranque del proceso electoral

Dos direcciones ejecutivas del IFE trabajan con encargados
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 8

Aunque faltan poco más de 50 días para el arranque formal del proceso electoral (7 de octubre próximo), el Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene dos encargados de despacho en direcciones ejecutivas importantes: la Dirección del Registro Federal de Electores y la de Prerrogativas y Partidos Políticos. Para el consejero electoral Benito Nacif, urge que a corto plazo sean designados los funcionarios, pues ciertamente no es lo ideal que se mantengan las encargadurías.

En entrevista sobre la situación que prevalece en el IFE previa al proceso electoral, Nacif reconoció que los encargados de despacho no son la figura ideal para conducir las direcciones ejecutivas, en la medida en que no consolidan un liderazgo pleno en las áreas a las que son asignados. Sin embargo, dijo que en ambos casos las direcciones han mantenido los proyectos preparatorios rumbo a las elecciones del próximo año.

Aunque han pasado 11 meses sin que se haya designado al director del Registro Federal de Electores en sustitución de Alberto Alonso y Coria, y se cumplen casi cuatro meses desde la salida de Antonio Gamboa Chabban, el consejero electoral dijo que no ha habido un impacto importante en el desarrollo de los programas en ambas direcciones. Aseguró asimismo que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, trabaja en la designación de los nuevos directores para superar ya la etapa de los encargados de despacho.

Nacif dijo que en este periodo se han impulsado varios proyectos en el RFE, bajo la gestión de Eduardo Rojas, quien estuvo al frente de la dirección entre octubre y junio pasados. Si bien el consejero reconoció que estos meses previos al arranque del proceso electoral son un periodo de intenso trabajo, aseguró que se han mantenido las metas en torno a la sustitución de credenciales 03, la modernización de los módulos de atención ciudadanos o la gestión de citas telefónicas.

Sin embargo, a Rojas le pidieron la renuncia en junio pasado para designar a un nuevo encargado de despacho, Sergio Bernal, quien está por cumplir dos meses en esta encomienda. A pesar de los movimientos en la cabeza de esa dirección, el IFE tiene proyectado que para este año se realicen alrededor de 14 millones de trámites.

–¿Habrá nuevo director antes de octubre?

–Nada es seguro –respondió el consejero, antes de insistir en que se trabaja en su designación.

Explicó que dada la importancia del cargo y su especialización, lo ideal sería que el nombramiento recayera en una persona que cumpliera, al igual que Alonso y Coria, un ciclo largo dentro de la institución.

Indicó que se tienen retos importantes para la dirección del RFE, toda vez que, si bien en este año se podrá subsanar el tema de las credenciales 03, ya está en puerta un problema similar con las credenciales 09. Comentó la necesidad de impulsar la modernización de módulos, que implicaría la reubicación de algunos que se ubican en sitios con poca demanda.