Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La BBC se disculpa por un programa sobre los jóvenes negros

Cameron ofrece revisión a políticas sociales y guerra total a pandillas
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 22

Londres, 15 de agosto. El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy una revisión de las políticas sociales del gobierno para enfrentar el colapso moral que ha tenido lugar en varias partes de nuestro país en estas últimas generaciones.

Ofreció, asimismo, reparar esta sociedad fracturada con una guerra total contra las pandillas y con ayuda a las 120 mil familias más pobres del país, de donde provienen jóvenes que pelearon con policías en batallas campales la semana pasada.

Cameron acudió hoy a un centro de recreación juvenil en el condado de Oxford, en el centro de Inglaterra, donde pronunció un discurso en el cual analizó las causas y los efectos de los disturbios en Londres y otras ciudades del 6 al 10 de agosto pasado.

Éste ha sido un llamado de atención. Los problemas sociales que han estado causando molestias por décadas han explotado en nuestra cara, dijo Cameron antes de anunciar que las condiciones para que los desempleados accedan al seguro de desempleo serán más duras.

Cameron rechazó las afirmaciones de críticos de izquierda que aseguran que la reducción del gasto social es la causa de los disturbios de la semana pasada, que han llevado a la policía a la detención de dos mil 300 personas (900 más que el domingo).

El líder laborista en el Parlamento, Ed Miliband, quien la semana pasada dio su apoyo a Cameron en el combate a los delincuentes involucrados en los enfrentamientos con la policía y los saqueos, afirmó que el estallido de la violencia fue fruto de la crisis económica que padece esta nación desde 2008 y de los gastos excesivos del Parlamento. Sostuvo, incluso, que las acciones juveniles son una reacción al escándalo por el espionaje telefónico practicado por el imperio mediático de Rupert Murdoch.

La cobertura de algunos medios británicos ha sido criticada por asociar a los afrodescendientes con los saqueos.

La televisora BBC ofreció disculpas al público británico por haber difundido un programa sobre los hechos de la semana anterior, que tituló: ¿Hay algún problema con los jóvenes negros?

La compañía, financiada con fondos estatales, expresó su arrepentimiento por haber causado alguna ofensa, tras recibir reclamos por Internet de diversas personas, incluido Kwame Kwei-Armah, actor de origen africano.