Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empate de Alfonsín y Duhalde complicará elección de octubre: UCR

Insta Cristina Fernández a la unidad tras arrollador triunfo en las primarias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 21

Buenos Aires, 15 de agosto. Miles de jóvenes bailaron hasta la madrugada en las calles que rodeaban el hotel donde estaba la sede de campaña del oficialista Frente para la Victoria, en lo que se considera aquí un triunfo arrasador de la presidenta Cristina argentina Fernández de Kirchner en la Primarias Obligatorias y Abiertas (Paso) superando por 38 por ciento a su más cercano contendiente Ricardo Alfonsín de la Unión Por el Desarrollo Social, que alcanzó 12.17 puntos, en las elecciones primarias que se realizaron este domingo.

La presidenta obtuvo diez millones 363 mil 319 sufragios ganando en 23 de los 24 distritos (sólo perdió en la provincia de San Luis) y obtuvo una diferencia con el segundo lugar de siete millones 712 mil 253 votos.

Los medios destacaron este triunfo contundente, En el tercer lugar y cuarto lugar continúan Fuerza Popular de Eduardo Duhalde (12.16) y el Frente Amplio Progresista, del socialista Hermes Binner (10.27).

En conferencia de prensa, la presidenta consideró esta mañana un triunfo democrático haber logrado el nivel más alto de participación ciudadano con 77.82 por ciento de votantes, como se confirmó hoy.

Con tono mesurado Fernández de Kirchner felicitó a todos los participantes y consideró como un reconocimiento a una gestión esta respuesta, pero remarcó que nadie es dueño del voto de nadie.

Consultada sobre su llamado a la unidad, la mandataria consideró que ésta se puede expresar especialmente en el Congreso y pidió a todas las fuerzas políticas apresurar en las cámaras el tratamiento del proyecto de ley que limita la compra de tierras por parte de extranjeros, que consideró central para los tiempos que vienen.

Añadió que es un punto muy importante demostrar a la sociedad, a los sectores productivos y al mundo, la idea que las fuerzas políticas tenemos sobre un recurso estratégico y vital como es la tierra.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo el 27 de abril pasado al legislativo, limita a 20 por ciento la sumatoria de propiedades extranjeras sobre el total de tierras disponibles y a un máximo de mil hectáreas por persona física o jurídica.

Fernández de Kircher definió como peligroso que Argentina sufra un desapoderamiento de recursos estratégicos no renovables.

En referencia a la situación mundial, la mandataria señaló que las medidas de ajuste que se proponen en los países más desarrollados para enfrentar la actual crisis internacional, van a hacer deprimir aún más la actividad económica de esas naciones.

Consideró en este aspecto que se ve con mucha preocupación que esas medidas van a tender a acentuar y hacer más gravitante la contracción del gasto de los sectores más vulnerables y en este sentido recordó que en Argentina hemos tratado de que no sean estos los que tuvieran que hacerse cargo del impacto de las crisis.

No sólo por sensibilidad social, que la tenemos, sino por comprender que uno de los principales problemas que hoy atraviesa la economía mundial es la inmensa contracción del gasto de los sectores populares a lo largo y a lo ancho del globo, producto de la apropiación de la renta y de la formidable concentración de la riqueza que ha habido en todas las economías desarrolladas, agregó,

Cristina Fernández de Kirchner subrayó la importancia de la próxima cumbre del G-20 que se realizará en Cannes, Francia, entre el 3 y 4 de noviembre próximos, y que hablarán con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para llevar una posición conjunta al G-20 de cómo vemos la situación y de cuáles deberían ser los instrumentos a adoptarse en la economía global.

En tanto, varios analistas opinaron hoy que estas elecciones primarias fueron “una derrota para los medios de comunicación masiva, que hablaban de agotamiento, hundimiento o derrumbe del gobierno y se habían convertido en la verdadera dirección opositora con una campaña ”sucia” que alcanzó niveles de grave deterioro en los últimos tiempos.

El candidato a diputado nacional por el PRO, Federico Pinedo, opinó que el triunfo de Cristina Fernández Kirchner es un voto castigo a la oposición , mientras que el jefe del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, admitió que un empate técnico entre los candidatos Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde en el segundo lugar complica las cosas para las elecciones presidenciales de octubre próximo.