Estados
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2010, el municipio fue reconocido como una de las ciudades más limpias del mundo

Ocho mil 160 toneladas de basura se depositan al mes en tiraderos a cielo abierto en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 31

Querétaro, Qro., 15 de agosto. La capital de Querétaro se caracteriza por la limpieza de sus calles, el confinamiento y el tratamiento de 24 mil toneladas en promedio al mes, al grado que cuenta con el reconocimiento de la Escoba de Oro como una de las ciudades más limpias a escala internacional.

Sin embargo, dentro del estado, 8 mil 160 toneladas de basura son depositadas al mes en tiraderos a cielo abierto, en las modalidades de controlados y no controlados, mientras 12 mil 870 toneladas (429 toneladas diarias) más que generan seis municipios cada día se depositan en rellenos sanitarios que no operan al ciento por ciento.

Sergio Tapia Medina, titular de la Subsecretaría del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal, reconoció que sólo el municipio de Querétaro, donde se generan 758 toneladas de basura al día, cuenta con un relleno sanitario que cumple con todas especificaciones para confinar y tratar los desechos.

Los municipios de Arroyo Seco, Colón, Tequisquiapan, San Juan del Río, Huimilpan y Corregidora cuentan con un relleno sanitario cada uno; en total confinan 12 mil 870 toneladas al mes, pero carecen de maquinaria para operarlo adecuadamente, con lo que disminuye la vida útil del lugar de confinamiento, dijo Tapia Medina.

Según la Sedesu, en todo el estado se generan 45 mil 420 toneladas de basura al mes (mil 514 toneladas al día), confinada en siete municipios mediante de rellenos sanitarios; siete en tiraderos controlados (3 mil 990 toneladas al mes) dos en tiraderos a cielo abierto (3 mil 690 toneladas al mes); y dos no cuentan con sitio de disposición de desechos, pero generan mil 350 toneladas mensuales.

Los municipios con tiradero controlado son Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín (ubicados en la zona serrana), Peñamiller, Cadereyta, Ezequiel Montes y Amealco. Los que tiran la basura a cielo abierto son El Marqués (conurbado a Querétaro) y Tolimán, mientras Pinal de Amoles y Pedro Escobedo no cuentan con un sitio de confinamiento.

El costo de la basura

El municipio de Querétaro fue reconocido en junio de 2010 como una de las ciudades más limpias del mundo, al recibir el premio Escoba de Oro de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente.

El municipio capitalino paga a la empresa Proactiva del Medio Ambiente 30 millones de pesos al año por recolección, procesamiento y confinación de los desechos, concesión vigente hasta 2026.

Según el secretario de servicios municipales capitalino, José de la Garza Pedraza, de las 22 mil a 24 mil toneladas de basura que el municipio genera al mes, uno por ciento se recicla en el relleno sanitario.

Unas 250 colonias de esta capital separan cartón, botellas de plástico, vidrio y aluminio que Proactiva del Medio Ambiente comercializa a otras compañías, por lo que obtiene dos millones de pesos al mes, de los cuales entrega la mitad al ayuntamiento, como se estableció en un convenio.

La empresa Plastic Omnium tiene concesión por 15 años para realizar labores de recolección, mantenimiento y lavado de 10 mil papeleras ubicadas principalmente en la zona centro, y en las avenidas más transitadas de la ciudad. El gobierno municipal le paga en promedio un millón 300 mil pesos al mes.

Aparte del confinamiento de desechos sólidos, el gobierno municipal participa en diversas acciones de acopio de aparatos electrónicos, llantas usadas, aceite vegetal y pilas.