Estados
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe reconocerse que no son financieramente sustentables y replantear programas sociales

Insta la alcadesa de Naucalpan a revisar las participaciones federales a municipios
Foto
La presidenta municipal de Naucalpan, estado de México, Azucena OlivaresFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 30

Naucalpan, Méx., 8 de agosto. Con más de un millón 800 mil habitantes, esta ciudad es ejemplo del reto que enfrentan los municipios del país, a los cuales no se aplican políticas federales congruentes con su realidad, expuso la alcaldes Azucena Olivares, presidenta de la Asociación de Municipios de México, quien dijo que es fundamental asignar más recursos y apoyos a los ayuntamientos, para que sean detonadores de progreso y desarrollo.

Por desgracia, expuso en entrevista, los municipios reciben trato inequitativo. Tal es el caso del programa federal de subsidios para la seguridad pública municipal (Subsemun). Nunca he encontrado una explicación de por qué unos gobiernos municipales reciben recursos y otros no.

La alcaldesa señaló el 8 de agosto, en su segundo informe de labores: Este año el gobierno federal retuvo partidas presupuestales del Subsemun a 172 municipios (entre ellos Naucalpan y Tlalnepantla). No es justo que al nivel más cercano a la gente le quiten esos recursos.

Mencionó que en 2011 se aplicaron recortes del Subsemun a las alcaldías y a Naucalpan le quitaron ocho millones de pesos.

Consideró que la Federación debería entregar recursos del Subsemun por igual, pues ello garantizaría la operatividad de las instituciones de seguridad pública. El programa debe ser para todos los municipios del país, insistió.

Pareciera, dijo, que la asignación de recursos federales se ha convertido en una forma de control político. Desgraciadamente no se ha visto, como lo formaron los constituyentes, que el país está gobernado por tres instancias: la municipal, la estatal y la federal. Hay municipios que son muy queridos y otros que no reciben apoyo, recalcó.

En el municipio es donde se genera la estabilidad económica y social de los ciudadanos y este nivel debe fortalecerse con más recursos por ser el más cercano a la población y el que resuelve de manera directa problemas de inseguridad, pobreza urbana, irregularidad en la tenencia de la tierra, crecimiento urbano desordenado y demanda de servicios.

Olivares, quien gobierna uno de los municipios más poblados y de más alto desarrollo económico del país, dijo que la Federación y los municipios no jalan parejo, lo cual incide en la consolidación de proyectos, pues los gobiernos locales deben echar mano de ingresos propios para cubrir boquetes económicos derivados de presupuestos que no llegaron o fueron ajustados a última hora, pese a que ya fueron comprometidos en programas para la población.

La realidad, explicó, es que los municipios no son sustentables económicamente y dependen de las participaciones federales o de los recursos estatales. A ello se suman las restricciones para no rebasar techos financieros, Son muchos trámites, expedientes y proyectos ejecutivos difíciles de cumplir en una administración de tres años.

Expuso que es fundamental revisar la realidad de los municipios. Por ejemplo, cuando se habla de pobreza extrema la Federación canaliza programas a comunidades rurales, y nunca ha tomado en cuenta la pobreza urbana, que es más grave que la del campo y favorece la delincuencia y otros problemas sociales, sostuvo.

Se estima que en Naucalpan hay por lo menos 20 mil familias en pobreza urbana extrema en colonias como La Cañada, El Molinito y San Lorenzo Totolinga y barrios como Santiago Tepatlaxco.

Azucena Olivares expuso que la asignación de recursos se basa en cifras de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, éstas no reflejan la realidad. Por ejemplo, en Naucalpan la población urbana asciende a más de un millón 800 mil personas, pero el Inegi sólo reconoce 1.2 millones.

Ante esa realidad, dijo, los gobiernos municipales deben aprovechar sus fortalezas. Naucalpan busca seguir explotando su vocación industrial y alienta las inversiones. Entre 2010 y 2011 generó 33 mil empleos, asignó microcréditos por 31 millones de pesos y creó 16 mil autoempleos.

Los municipios, reconoció, deben ser más eficientes en cobro de impuestos y derechos; para ello requieren actualizar sus sistemas de recaudación; sin embargo, también es necesario dar más recursos a las localidades para que apoyen a sectores como los jóvenes, que en Naucalpan son mayoría.

Informó que antes de que termine este año podría iniciarse la construcción de la Universidad Municipal de Naucalpan, incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México, con una inversión de 30 millones de pesos.

La legislatura del estado analiza el proyecto, que prevé la integración de un patronato integrado por empresarios.