Política
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo armado bloqueó avenida que conduce al aeropuerto Heriberto Jara

Arrojan granada frente el Acuario de Veracruz; hay un muerto y tres heridos

Reportan 11 asesinatos en Guerrero, ocho en Chihuahua, cuatro en Nayarit y tres en Sinaloa

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 15

Este domingo se reportaron diversos hechos de violencia en el puerto de Veracruz y su zona conurbada con el municipio de Boca del Río, que tendrían relación con el crimen organizado, entre ellos el bloqueo de la avenida que lleva al Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona y el estallido de una granada frente al acuario de la localidad.

Fuentes no oficiales dieron a conocer que a las 16 horas del domingo hubo una balacera en la unidad deportiva Hugo Sánchez y alrededor de las 18:40 horas estalló una granada frente al Acuario de Veracruz, agresión en la que dos adultos y dos niños resultaron lesionados. Por la noche, el gobierno del estado informó que un hombre falleció.

También de manera extraoficial se conoció que frente a la central de abasto, en el municipio de Boca del Río, un grupo armado interceptó un camión de pasajeros que se dirigía al municipio de Soledad de Doblado, obligó a descender a los viajeros a la mitad de camino y utilizó el vehículo para atravesarlo sobre la avenida Prolongación Díaz Mirón, vía que conduce a la terminal aérea Heriberto Jara Corona.

Versiones no oficiales sostuvieron que los enfrentamientos de ayer en el estado, efecto de pugnas entre bandas rivales del crimen organizado, dejaron al menos siete muertos.

En respuesta, indicaron informantes, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la tercera Zona Naval militar fueron desplegados en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado.

Por otro lado, un grupo armado robó el sábado un espectacular colocado por la Procuraduría General de la República (PGR) en un puente del eje vial Juan Gabriel y Pavo Real, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que se ofrecían 15 millones de pesos por informes que condujeran a la detención del narcotraficante Noel Salgueiro Nevárez, El Flaco.

De acuerdo con la dependencia, El Flaco Salgueiro es líder del grupo Gente Nueva, brazo operativo del cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez. A Salgueiro Nevárez se atribuyen al menos 500 homicidios dolosos y, según investigaciones, se disputa la plaza con la banda Los Aztecas.

Mientras, cinco presuntos narcotraficantes fueron detenidos en el municipio de Tecate, Baja California, entre ellos un operador del cártel de los hermanos Arellano Félix en esa demarcación, Juan Carlos Flores Leguizamo, El Argentino.

Agentes de la policía preventiva de Baja California capturaron a los colaboradores de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, sobre la calle Álamos, colonia Hacienda Tecate, cuando realizaban un patrullaje de vigilancia y detuvieron al conductor de una camioneta Suburban, color gris, identificado como Martín Chávez Zatarain, de 27 años, a quien se encontraron droga sintética, mariguana y una báscula.

Otros detenidos son Pedro Gómez Osuna, Juan Carlos Morales Chaparro, Irma Serrano López y Juan Carlos Flores, El Argentino, señalado como operador de las células de los Arellano Félix en Tecate.

Por otra parte, entre sábado y domingo se documentaron en Guerrero 11 asesinatos que tendrían vínculos con la delincuencia organizada.

Además, ayer se registraron 15 homicidios, ocho de ellos en Chihuahua, cuatro en Nayarit y tres en Sinaloa.