Política
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene que cumplir lo firmado: Ríos Piter

Sigue la pugna PRD-PRI por la mesa directiva
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 8

El PRD y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados pugnarán porque el PRI y el PAN cumplan el acuerdo firmado el 5 de septiembre del año pasado, por el que se comprometieron a entregar la presidencia de la mesa directiva en San Lázaro al sol azteca. No obstante, en las filas del Revolucionario Institucional se avizora la imposición de Beatriz Paredes o Sebastián Lerdo de Tejada en esa posición de gobierno camaral.

Paredes Rangel figura como la más fuerte y consistente en la negociación dentro de las filas del tricolor, a pesar de que Lerdo de Tejada se promueve entre sus correligionarios; incluso les ha enviado una memoria de imagen que le elaboró el encargado de comunicación social, Miguel López Azuara, con objeto de resaltar sus logros legislativos.

En ese contexto, el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que su partido no cejará en reclamar su derecho a encabezar la mesa directiva. El PRI tiene la mayoría de los diputados en la Cámara, y hemos venido buscando un diálogo constructivo porque es indispensable que garanticemos que cumplan lo que quedó firmado en ese documento (el compromiso del 5 de septiembre de 2010).

–El Partido Verde no firmó el acuerdo porque reclamaba, y aun reclama, el derecho a presidir la Cámara, con sólo 26 diputados.

–Si no firmó el Verde (fue) para después desdecirse y hacerle el trabajo sucio al PRI. Espero que ese no sea el caso, pero a lo que le estaremos apostando es a que la próxima semana nos vamos a reunir con el coordinador del tricolor, Francisco Rojas. Vamos a buscar que el acuerdo firmado por parte del propio Rojas, Josefina Vázquez Mota (PAN) y por Alejandro Encinas (PRD) se cumpla, en la idea de que el sol azteca no solamente tenga la Junta de Coordinación Política, sino también la mesa directiva.

–¿Les preocupa que el Verde diga que desconoce ese acuerdo, porque ustedes son la tercera fuerza y ellos la cuarta?

–No. La ley es muy clara, y lo que señala es que la tercera fuerza es la que estará encargada de la Junta de Coordinación Política. Ésa no está en duda, le corresponde al PRD, pero, por otro lado, está el tema de la mesa directiva, en el cual se requiere una reforma a la ley orgánica.

En el acuerdo que fue firmado se señala que se realizarán las acciones conducentes para hacer la modificación de la ley, cuestión que todavía es posible si nos ponemos a señalar que se cuenta con cinco días, arrancando el primero de septiembre, para poder garantizar, igual que como ocurrió el año pasado, que el nombramiento de la mesa directiva esté dentro de ese plazo que permite la ley.