Política
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda unidad y cohesión para elegir candidato presidencial

Pide Vázquez Mota no repetir liturgias de destape o coronación

Presenta informe de labores y solicita depurar lista de aspirantes de AN

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 7

La coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, afirmó que la elección del candidato presidencial panista debe resolverse con unidad y cohesión, y sin repetir las liturgias del destape o coronación.

Luego de presentar su informe de labores como diputada, planteó que debe depurarse aún más la lista de aspirantes de su partido, y aseguró que el país ya está preparado para que una mujer asuma la Presidencia de la República.

Antes, y en una amplia crítica al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que no fue Acción Nacional el partido que frenó las reformas pendientes en la Cámara de Diputados y afirmó que, como presidenta de la Junta de Coordinación Política, continúa enfrentando críticas y presiones por no aceptar que la elección de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) –no resuelta desde octubre de 2010– se definiera por cuotas de los grupos parlamentarios.

Escucho las críticas, pero debo subrayar que mi más firme convicción ha sido, es y será: no a las cuotas partidistas, sí a un IFE ciudadano y con autonomía, expresó en el teatro Metropólitan, habilitado como escenario para presentar su informe, al que asistieron diputados panistas, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil, único funcionario de la administración federal panista presente.

En breve entrevista, Gil Zuarth –diputado con licencia– afirmó que la postulación del candidato del PAN no debe surgir de la cargada oficial o de un proceso no democrático. En Acción Nacional no hay dedazos, declaró.

La organización del acto, con la presentación de un video con los anteriores candidatos presidenciales del PAN –excepto Diego Fernández de Cevallos–, pancartas, grupos musicales, porras, el cambio de imagen de la diputada y los discursos previos al de Vázquez Mota anticipaban el lanzamiento formal de su campaña, pero la legisladora acotó que antes de solicitar licencia a su curul tiene que cumplir con su encargo al frente de la Junta de Coordinación Política, que concluye en septiembre.

Aun así, la presentación que de ella hicieron los oradores previos perfiló sus aspiraciones. Fue mostrada como la política que además es ama de casa y cocinera; como la primera mujer secretaria de Educación Pública y de Desarrollo Social y la primera coordinadora de una bancada panista, y la diputada campechana Nelly Márquez afirmó que México debe superar el Estado paterno para entrar a un Estado materno.

Foto
En el acto, realizado en el teatro Metropólitan, acompañaron a la diputada federal varios legisladores del PAN; el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, entre otrosFoto María Luisa Severiano

Respecto de su tarea legislativa, Vázquez Mota cuestionó que 70 por ciento de las iniciativas de ley no se votan, reprochó que no tomar decisiones es frenar al país y sostuvo que las reformas no aprobadas son urgentes. Aun cuando a dos semanas y media de que se inicie el periodo ordinario de sesiones no hay ningún dictamen que pueda presentarse a la mesa directiva, porque los ya votados deben ser avalados por otras comisiones, dijo que insistirá en que se apruebe un periodo extraordinario para que se discutan, entre otras, la reforma política y laboral y contra el lavado de dinero.

En respuesta a la demanda del PRI de incrementar los recursos para los estados en 2012, Vázquez Mota lamentó que en sólo una década los gobiernos locales incrementaron su deuda estatal, a pesar de que las transferencias federales también crecieron más de 100 por ciento. Es irresponsable que aumenten las transferencias federales y aun así se duplique la deuda. Ambos son instrumentos para el desarrollo de los estados y atacar la pobreza, no para comprometer el futuro de sus ciudadanos.

Insistió en que su bancada impulsará la aprobación de la reforma a la ley de seguridad nacional, pero incluyendo todas las voces y propuestas ciudadanas, de especialistas y expertos, en aras de lograr un consenso nacional por la seguridad y la justicia.

La diputada federal aseguró que en la reforma debe garantizarse la protección de los derechos humanos y sancionar cualquier violación, pero también pidió recordar que entre las víctimas, además de los familiares de los asesinados, también hay soldados, marinos y policías que han caído frente al crimen; todos son iguales, víctimas.

Finalmente, Vázquez Mota convocó a iniciar una “revolución que traslade el poder de las burocracias y los privilegios a la gente…”