Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reclamo a la SEP por descuido a disciplinas filosóficas

A

l maestro Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP):

¿Qué tipo de reforma educativa está diseñando la SEP cuando con el fin de formar estudiantes dóciles y competentes para el trabajo y la producción los priva de una formación crítica, filosófica y humanística?

Es una gran irresponsabilidad de la SEP que en el país con mayor corrupción e injusticias, alto índice de inseguridad social, económica y política, pérdida de valores éticos, graves problemas de pobreza, marginación, cultura y manipulación, se eliminen, disfracen o sustituyan las humanidades y las disciplinas filosóficas, o que su subsecretario de Educación Media Superior diga que un veterinario competente pueda impartirlas.

El incumplimiento de la secretaría al acuerdo 488 es una burla, no para el Observatorio Filosófico Mexicano (OFM), sino para la educación. ¿Acaso la SEP puede firmar y publicar un acuerdo secretarial que vaya en contra de la Constitución? El OFM exige el cumplimiento de dicho acuerdo en todos los subsistemas e instituciones del país que dependen de la SEP, no de las universidades.

Lamentamos también que la secretaría violente la autonomía de las universidades del país con chantajes presupuestales para someterlas a su tan cuestionable proyecto de Sistema Nacional de Bachillerato.

Maestro Alonso Lujambio, sabemos que últimamente está muy ocupado, pero esperamos que pueda atender esta demanda educativa de la comunidad filosófica nacional e internacional.

Ausencio Pérez Olvera, presidente de Ixtli-Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior AC

Precisión de Aguilar Zinser

En la edición correspondiente al día 12 de agosto, aparece publicada la columna Clase Política, cuyo autor es Miguel Ángel Rivera.

En la referida columna se afirma que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes incorporó a su equipo jurídico al despacho que encabezo y que se trata del mismo penalista que defendió, en contra de dicha secretaría, a la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro en el procedimiento que se le siguió con motivo de la difusión de grabaciones al ex titular de esa dependencia.

En relación con lo anterior, le informo que nunca he representado a la señora Purificación Carpinteyro en procedimiento legal alguno y tampoco formo parte del equipo de abogados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Quedo a sus órdenes.

Alonso Aguilar Zinser

Precisión de la Sectur

En relación con la nota de Julio Reyna, publicada en la contraportada de La Jornada el 13 de agosto sobre el turismo en nuestro país, la Secretaría de Turismo aclara:

Es falso hablar de un desplome del turismo en México, ya que de acuerdo con el reporte del Banco de México al que alude la nota, en el primer semestre de este año llegaron a nuestro país 11 millones 440 mil turistas internacionales, lo que representó un incremento de 3.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En ese lapso, el turismo fronterizo registró un aumento de 11.4 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, al reportar 4 millones 837 mil turistas.

México se mantiene como el país más visitado por los estadunidenses con una cuota de mercado de 16.5 porciento, la mayor en los pasados 10 años. Los visitantes internacionales a México van en aumento, prueba de ello es que en los primeros seis meses del año el número de ciudadanos de Rusia que visitaron nuestro país creció 59.4 por ciento; Brasil, 45.6; Suecia, 35.4; China 33.9, y Chile, 14.3 por ciento, entre otros.

Los visitantes extranjeros experimentan un alto grado de satisfacción: 99 por ciento recomendarían el destino que han visitado y 98 por ciento manifiestan interés en regresar.

Resulta lamentable que el reportero sólo destaque algunos datos de manera tendenciosa, de un amplio reporte de Banxico sobre la actividad turística, la cual no registra ningún desplome como se menciona en la cabeza de la nota.

Alberto Petrearse Villalpando, director general de Comunicación Social

Respuesta del reportero

La nota a la que alude el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo está sustentada, con estricto apego, en cada uno de los datos registrados por el Banco de México y con opiniones de empresarios y académicos. La información establece correctamente el aumento de 11.4 por ciento en el turismo fronterizo con pernocta y consigna, de manera puntual, el descenso de 1.91 por ciento de los turistas que arriban vía aérea al territorio nacional, el cual es el segmento con mayor gasto durante su estancia en México. También se informa de la caída en los segmentos de cruceristas, de los viajeros fronterizos que ingresan al territorio en auto y no pernoctan en el país, y del descenso en la captación de divisas. Como se reflejó en las notas del sábado 13 de agosto, el entorno actual de la actividad turística representa una preocupación para el sector.

Julio Reyna Quiroz

Urge un cambio institucional

Las instituciones han respondido con brutalidad legislativa y policiaca.

La justificación ha sido, en un caso, la necesidad de dar un paso para avanzar en una reforma fundamental; en el otro, la urgente necesidad de capturar a un peligroso delincuente.

¿Y qué justifica los pasos que se han dado para retroceder a tal grado que la descomposición del país procrea seres humanos como el líder de la banda La mano con ojos?

Cuando las instituciones nos muestran que ya no son útiles para cambiar esta lacerante realidad, se hace urgente la necesidad de hacer realidad el cambio profundo de las instituciones. No a la ley de seguridad de Calderón y sus partidos

David Cervantes Peredo, coordinador nacional de Izquierda Social

Solidaridad con Efraín Bartolomé

Expreso toda mi solidaridad al poeta Efraín Bartolomé y a su esposa Guadalupe Belmonte, así como a sus vecinos por el allanamiento a sus casas y la agresión sufrida en sus personas.

El Gobierno del DF debe investigar para deslindar responsabilidades, pues trátese de quien se trate, aún vivimos bajo estado de derecho y nadie puede pasarlo impunemente por alto en detrimento de los ciudadanos, quienes debemos alzar la voz para que no vuelvan a darse estas arbitrariedades de ningún gobierno o policía, que están para brindarnos seguridad, para eso les pagamos.

Raymundo Colín Chávez

Alanís, descalificada por la ciudadanía

Tratar de entender la conducta, la congruencia o la ética de la mayoría de los políticos es tan difícil cómo buscar una aguja en un pajar. No entiendo como María del Carmen Alanís haya emitido un voto en su favor en el empeño por buscar la relección en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿No tendrá conciencia de la grave responsabilidad en que incurrió como presidenta de dicho tribunal en la desaseada calificación de la elección presidencial de 2006? Por esa razón está descalificada por la ciudadanía para continuar en ese cargo, dada la grave polarización que provocó en la sociedad, situación que a la fecha continúa como uno más de los graves problemas que vive nuestro país.

Gloria Reyes Ascencio

Exigen entregar la toma de nota al SME

La Federación Sindical Mundial condena enérgicamente la campaña de criminalización, persecución y fabricación de delitos en contra de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), específicamente en contra del compañero Martín Esparza Flores, secretario general; Eduardo Bobadilla Zarza, secretario del trabajo, y de la abogada sindical Amalia Vargas Ríos.

La campaña es impulsada desde la derecha encarnada por el Partido Acción Nacional, que por conducto de gobernantes y funcionarios a su servicio hace uso faccioso de instancias administrativas y judiciales, para negar el reconocimiento de la dirigencia del SME y con ello obstaculizar cualquier posible solución al conflicto iniciado el 11 de octubre de 2009.

Responsabilizamos a Felipe Calderón Hinojosa y a su gobierno por cualquier atentado o daño a la integridad física de cualquier miembro de la resistencia del SME y de su dirigencia, así como de Félix Reynoso Corona, secretario general de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sedeso.

Rechazamos cualquier intento por desalojar el plantón del SME en el Zócalo y pedimos la libertad de los 13 presos políticos del SME y la entrega de la toma de nota a los 26 miembros de su comité central, electos democráticamente.

La Federación Sindical Mundial se sumará a todas las acciones encaminadas a fortalecer al SME en su lucha por recuperar su fuente de empleo.

José Martínez Meza (Juventud Comunista de México); Agustín Vastillo (STUNAM); Héctor Camacho Macías (MOMZ, Zacatecas); Ofelia González Ruiz (CMDZ-58, Zacatecas); José Santos Cervantes (FSSP, Zacatecas); Mario E. Ochoa Vega (SUTACZ, Zacatecas); José Leopoldo Mora Iglesias (SUNTUN-MLN, Nayarit), y 33 organizaciones más

Queja contra el Metro de Guadalajara

Los administradores del tren ligero (Metro) en Jalisco nos endilgan, a través de diferentes campañas, la idea de que tenemos un Metro de los mejores del mundo. Gastan millones en estas campañas, seguramente para consumo externo, y no para quienes utilizamos tan necesario servicio.

Quienes lo usamos en forma cotidiana aseguramos todo lo contrario.

Nos dicen que es de los más baratos, cosa que es mentira, pues el del DF cuesta 3 pesos y los ancianos no pagan.

Limpio sí es, lástima que lo ensucian en el exterior con este tipo de propaganda. El ejército de custodios se la pasa molestando a las damas, especialmente a las estudiantes que tienen que mostrarles la credencial.

En el interior del convoy existen cuatro asientos amarillos reservados para las personas de la tercera edad y embarazadas, pero casi siempre van ocupados por niños y pubertos.

A pesar de que hay letreros de que no se toque música los muchachos lo hacen, así como sentarse en el piso, ocupando mucho espacio, vital en horas pico.

Todo esto podría evitarse si eventualmente subiera un custodio a poner orden en el interior, y ya después podrían seguir molestando a las estudiantes a su gusto.

Seguramente los altos funcionarios que manejan el Metro jamás se han subido a él, de lo contrario ya se hubieran dado cuenta de todo lo anterior.

Y ya párenle a sus campañas de que el Metro es de los mejores del mundo. ¡No tienen vergüenza!

Carlos Salazar Flores

No hay medicamentos en el Issste

El Hospital Tacuba, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), no surte a sus derechohabientes de la medicina que los galenos recetan a sus pacientes; es el caso de Matilde Chávez Ituarte, mi madre, a quien desde el 3 de agosto le recetaron un medicamento controlado: Mirtazapina de 30 mg., el cual su propio médico tiene que tomar de forma regular y es indispensable para la mejora de su salud. Solicito que se le entregue su medicamento, puesto que es difícil conseguirlo y tiene un valor comercial elevado.

Nos informaron en la farmacia del Issste que ya tiene un año que no se surte ni entrega a sus derechohabientes dicho medicamento.

Carlos Cortés Chávez

Crimen ecológico en San Francisco Tlatenco

Con impotencia e indignación presencio la destrucción del medio ambiente en el pueblo de San Francisco Tlatenco.

El grupo político (PRD) que gobierna la delegación Tláhuac, las autoridades protectoras del medio ambiente y los representantes del pueblo (diputados, coordinadora, etcétera) están en complicidad. Han empezado proyectos de urbanización en decenas de hectáreas en el conocido paraje de la Almella, el cual se encuentra en zona de conservación ecológica.

¿Sabrán de la gran importancia de la recarga de los mantos acuíferos y de la necesidad del agua que requiere esta sedienta ciudad? O será que les importan más sus intereses económicos de grupo y personales a estos nefastos gobernantes.

Una vez más queda de manifiesto la nula representatividad que tienen los partidos políticos en el bien común de la ciudadanía.

Invito a la comunidad a que conozcan el ecocidio que se está cometiendo.

Isidro Méndez Noguerón

Cuestionan convocatoria perredista en Veracruz

El séptimo Consejo Estatal del PRD en Veracruz, electo en marzo de 2008, culminó su mandato; luego entonces, el octavo pleno extraordinario, realizado el día de ayer, así como la convocatoria aprobada, por cierto sin el menor análisis, para la elección de presidente y secretario general del PRD en Veracruz, carecen de legalidad. Acudiremos al TEPJF con la reserva del caso.

Eduardo Valente Gómez Reyes, Unidad Nacional de las Izquierdas Veracruz

Refutan carta sobre unidad Lindavista Vallejo

Con relación a la carta publicada el pasado 4 de agosto en esta sección, Denuncian violaciones a la ley condominal en Lindavista Vallejo, de Ricardo Serna, los vecinos de dicha unidad desmentimos la afirmación que hace este señor con respecto a la ilegalidad de la asamblea celebrada el pasado 22 de julio para la elección de una nueva administración y del comité de vigilancia.

En esta asamblea él y su personal estuvieron presentes y evitaron a toda costa que personas morosas votaran para elegir esta nueva administración. Las personas que votamos, y que ellos mismos constataron, fuimos vecinos al corriente de nuestros pagos de mantenimiento.

Reiteramos entonces que la nueva administración y el nuevo comité de vigilancia fueron electos de manera transparente y con la legalidad que exige la ley condominal.

Reprobamos la pasada administración, del señor Ricardo Serna, llena de deficiencias en sus servicios y con nula seguridad en sus estacionamientos y pasillos (autos robados o desvalijados), y nos oponemos rotundamente a una ilegal relección de la misma.

Esperamos, como él dice, que las autoridades apliquen la ley y eviten, por el bien comunitario, que esta persona o cualquiera detrás de él sea relegida para administrar nuevamente nuestra unidad habitacional.

Ricardo Mendoza Montenegro

Coordinación, no subordinación con EU

Ahora que se comenta la presencia de la CIA y la DEA en México coincidimos con Andrés Manuel López Obrador en que debe existir cooperación, pero no subordinación.

La historia, madre de todos los tiempos, nos trae a la memoria dos libros, el primero de la editorial Océano: La CIA en México, de Manuel Buendia; el segundo, La soberanía herida (México-Estados Unidos), de editorial Nuestro Tiempo, cuyo autor es Luis González Souza; estos textos dialécticos reflexivos son lecturas obligadas.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, María de Lourdes Galindo y varias firmas más

Qué falta para la indignación

El país convertido en un obituario, un poeta que saluda al culpable imprudencial de miles de muertes y besa a un senador con reputación de salinista: nada personal. La canasta básica duplicó su precio en el actual sexenio y millones de jóvenes sin esperanza puestos en la bandeja de la bestia narco-política.

Por si fuera poco, el imperio vomita, en una cruda interminable, sus borracheras económicas salvajes. Por menos, en Europa se manifiestan Francia, Grecia, España e Inglaterra. Antes lo hicieron Egipto, Yemen y Libia. En América, Chile, pues la juventud exige gratuidad en la educación.

Aquí no movemos un dedo, no sabemos lo básico de la solidaridad y la lógica del ya basta.

¿Por qué no somos capaces siquiera de ser solidarios con los rechazados de las escuelas públicas? ¿Por qué mientras en los países citados hay una respuesta al modelo neoliberal, en México la gente reza a la guadalupana? ¿Por qué mientras el mundo se mueve, aquí, incluso, la izquierda sigue con su violencia intrafamiliar? ¿Qué más necesitamos para reaccionar?

Ismael Cano Moreno

Queja contra la alberca Huayamilpas

A Raúl Antonio Flores García, jefe delegacional; Fernando Daniel Cravioto Padilla, director general de Desarrollo Social, y Olivia Edith Aranda Martínez, directora de Promoción Deportiva:

En tiempos en que los valores de la violencia amenazan el buen vivir de la sociedad, el estímulo de la administración pública a la praxis del deporte es indispensable. Soy usuario de la alberca Huayamilpas, ubicada en el parque del mismo nombre. El miércoles 10 de agosto me presenté a mi clase de dos horas y antes de entregar mi credencial pasé a la administración a dejar mi recibo de depósito, que realicé en el periodo establecido. Ahí, Ernesto Ocaña, secretario del administrador Diego Zárate, me informó que estaba yo suspendido por entregar el recibo extemporáneamente, y que no podía tomar la clase.

Dado que cubrí mi cuota mensual decidí no acatar su informe y sin más obstáculo ingresé. Posteriormente se percató de esto y me dijo de nuevo que me suspendería la siguiente. Me parece mucha rigidez de criterio para impedir el acceso a un servicio público pagado dos veces: en impuestos y en cuotas.

Y no hay igual esfuerzo a la hora de mantener en condiciones técnicas e higiénicas mínimas la alberca, ni para llevar un registro de los padecimientos dérmicos y óticos que sufren quienes asisten. ¿Así se estimula la natación en la alberca?, ¿esperando una convocatoria repentina?, ¿formando a la gente horas bajo el sol para elegir horarios? Coyoacán no me parece de la ciudad lo mejor, con pesar es lo menos peor.

Rodrigo Velasco Rodríguez

Exigen reinstalación de profesora del IPN

El día 25 de julio la doctora Ceyla Arely Bustos García fue despedida injustificadamente como profesora del Instituto Politécnico Nacional en la Dirección de Educación Superior (DES).

Unas semanas antes sufrió amenazas de despido y a su integridad personal con actitudes porriles y misóginas del director de la DES, ingeniero Rodrigo de Jesús Serrano Domínguez.

Ante esta situación, la doctora Arely Bustos solicitó la intervención de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, sin obtener la respuesta deseada.

En el IPN se presenta una violación generalizada a los derechos de los trabajadores, especialmente agresiva contra las mujeres trabajadoras. A la vista de todos está el personal de limpieza, que es subcontratado (outsourcing) y a quien se le niegan prácticamente todos los derechos laborales.

Exigimos la inmediata reinstalación de la profesora Arely Bustos y llamamos a los trabajadores a organizarnos para hacer respetar nuestros derechos e impedir la reforma laboral.

Invitamos a firmar en apoyo, conocer documentos y video en www.trabajadoresmex.blogspot.com

Ceyla Arely Bustos García, Víctor Moreno Peña, por la Asamblea General de Representantes, CNTE sección 10; Raúl Pérez Ríos, secretario general del SUTIEMS; Gerardo Fernández Noroña y 39 firmas más

Invitaciones

Ciclo de conferencias del Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, inicia el martes 16 de agosto un ciclo de conferencias que termina el 11 de octubre; en éstas se promoverá la reflexión colectiva sobre el momento que se vive actualmente en el proceso de construcción de Morena, a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en el mismo.

¿Qué es un movimiento? y ¿cuáles han sido los más importantes para el despertar de nuestro pueblo?, ¿cómo ha contribuido la izquierda? Estos son algunos de los planteamientos que abordarán el martes el maestro Daniel Cazés, Gerardo Unzueta y Raúl Álvarez Garín en la conferencia Movimientos sociales en México.

La conferencia, con el formato de panel, dará inicio puntualmente a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.

Sobre los indignados

El colectivo de maestros de la otra campaña y la Unidad Obrera y Socialista (Uníos) invitan a la conferencia El movimiento de los indignados, una experiencia personal, qué será sustentada por la compañera Dolores Lola Sepúlveda. Hoy, a las 19 horas, en Carmona y Valle 32, colonia Doctores.

Responsable, Enrique Ávila Carrillo.

Invitación a foro

En el contexto de las movilizaciones estudiantiles en Chile, Inglaterra y varios países europeos, así como el incremento de recursos destinados a medidas de seguridad en las universidades mexicanas, invitamos al público a reflexionar sobre la importancia de la educación pública en el foro ¿Qué universidad tenemos? A realizarse el jueves 18 de agosto, a las 13:15 horas, en el auditorio Mario de la Cueva de la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria.

Contaremos con la presencia de la doctora María de la Luz Arriaga; Clara Meyra, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y Ángel García, ex consejero técnico y estudiante de la Facultad de Economía, UNAM.

Invita El Tribunal Popular.

Foro sobre la reforma laboral

Óscar Alzaga y Manuel Fuentes Muñoz, destacados integrantes de la Asociación de Abogados Democráticos (ANAD), encabezan el foro sobre reforma laboral. Martes, a las 17:30 horas, en Manuel Carpio 117, esquina Jaime Torres Bodet, colonia Santa María la Ribera, teléfono 26 30 04 20.