Economía
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema no se debe solucionar redireccionando recursos del presupuesto de egresos

Restructurar deudas abultadas, demanda Cordero a los estados

En cada caso se debe fortalecer la capacidad de generar ingresos propios y de controlar gastos

Ajustó el PIB de 4.3% a sólo 4

Esta semana se anunciarán medidas para pequeñas empresas

Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 22

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, exhortó a los estados y municipios que tienen abultados montos de deuda a acercarse a esta dependencia para restructurar el perfil de su endeudamiento, y aseguró que esta problemática no se debe solucionar redireccionando recursos federales del presupuesto de egresos de la Federación.

Por el contrario, dijo, consideramos que la respuesta a estos problemas sólo puede llegar de la mano de medidas locales, que fortalezcan la capacidad de generación de ingresos propios y control de gastos.

Explicó que es precisamente una situación similar la que ha llevado a algunos países europeos a problemas de insostenibilidad de sus finanzas públicas, al aumentar deuda sin garantizar la existencia de más recursos y sin impulsar el control del gasto, lo que ha derivado en el consecuente deterioro del entorno internacional.

En un mensaje difundido ayer por la tarde a través de Internet, después de participar en actividades proselitistas en León, Guanajuato, para impulsar su candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, el responsable de las finanzas públicas en México anticipó que en esta semana se anunciarán algunas medidas para facilitar el refinanciamiento de la deuda de los estados a través del uso de garantías bursátiles de Banobras.

Reconoció que pese a que la deuda de los estados no es un problema generalizado, al ubicarse en 2.5 por ciento del PIB, existen algunas entidades federativas que requieren hacer operaciones de refinanciamiento para mejorar su posición financiera.

Después de hacer un recuento de las medidas que se ha adoptado para enfrentar la volatilidad en los mercados financieros internacionales, Ernesto Cordero ajustó la meta de crecimiento de la economía nacional del 4.3 por ciento original a 4 por ciento para este año. Tenemos diversos indicadores que siguen apuntando hacia un ritmo de crecimiento económico superior o igual al 4 por ciento para 2011.

Informó que Hacienda ya se encuentra trabajando con algunos gobiernos estatales que necesitan mejorar su perfil de deuda. Para aquellos que todavía no lo están haciendo, la Secretaría de Hacienda se encuentra en la mejor disposición para trabajar con las entidades, a través del uso de herramientas innovadoras en la banca de desarrollo.

En el gobierno federal, agregó, estamos convencidos de que los problemas de deuda de algunos estados no se debe solucionar redireccionando recursos federales del presupuesto de egresos de la Federación; por el contrario, consideramos que la respuesta a estos problemas sólo puede llegar de la mano de medidas a nivel local, que fortalezcan la capacidad de generación de ingresos propios y de control de gastos.

Adicionalmente, en esta semana anunciaremos también algunas medidas adicionales a través de la banca de desarrollo que facilitarán la participación de pequeñas empresas mexicanas en nuevos proyectos de infraestructura, expuso.

Cordero afirmó que estas medidas también harán más eficiente el financiamiento de proyectos a través de operaciones en el mercado de deuda.

En el gobierno federal estamos convencidos de que la construcción de infraestructura no sólo genera empleo y crecimiento económico, sino también incrementa la productividad de la economía mexicana. Facilitar el acceso de productos a los mercados y disminuir el tiempo de traslado de personas y mercancías es fundamental para que fluya nuestra actividad económica, sostuvo.

Recordó que durante los últimos días se reunió con los principales actores económicos y políticos: cámaras empresariales, líderes parlamentarios, intermediarios financieros y comisiones reguladoras del sistema financiero mexicano. Las sugerencias que cada uno de los sectores articuló, en un ánimo constructivo y con la intención de que México salga fortalecido de este entorno de dificultad, fueron recogidas en el gabinete económico. Dichas sugerencias resultarán en medidas puntuales que serán instrumentadas próximamente, anticipó.

Comentó: mantenemos un contacto muy cercano con intermediarios financieros internacionales, así como con las autoridades y colegas de los países miembros del G-20. Gracias a esto tenemos información de primera mano sobre las medidas que están tomando otros países para estabilizar sus mercados.

El titular de Hacienda destacó que, pese a la complejidad del entorno internacional, seguimos avanzando en la agenda de acciones de política económica y financiera, encaminadas a seguir apuntalando las finanzas nacionales y fortalecer la economía interna.

Reconoció que el deterioro en las variables financieras del país durante 2008-2009 fue un factor que erosionó la confianza en México, magnificando el efecto del choque externo.

El México que vivimos hay que enfrentarlo con entereza, dado el entorno internacional adverso que tenemos. El México que tenemos en este momento y su fortaleza es el resultado de una política económica y financiera responsable que ha sido privilegiada por una visión a largo plazo, manifestó.

Sin embargo, en México, al igual que en el resto del mundo, las crisis estructurales están quedando en evidencia ahora más que nunca: de poco servirán las medidas que tomemos si no vienen acompañadas de cambios profundos que obedezcan al beneficio de las mayorías, dijo el funcionario.

En este entorno de incertidumbre, hoy más que nunca resulta de vital importancia que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión trabajemos de manera coordinada para dar a la ciudadanía las respuestas que con justa razón exige de nosotros, afirmó.

Es justo ahora cuando todos los mexicanos debemos demostrar que somos capaces de construir un México más fuerte.

Sobre algunas medidas que se han implementado, recordó que el jueves pasado se lanzó una serie de programas de impulso al financiamiento de la banca de desarrollo para pequeñas y medianas empresas que permitirán lograr un aumento de 300 millones de pesos para el Fideicomiso México Emprende, que detonará, a través del programa de garantías de Nafin y la Secretaría de Economía, un monto adicional de créditos a empresas mexicanas por 7 mil 500 millones de pesos en los siguientes meses.