Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contiene el repertorio del Libro de Torres

Presentan hoy primera grabación del órgano del Evangelio de Catedral
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. a11

La primera grabación mundial del órgano del Evangelio, uno de los dos con que cuenta la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, será presentado en ese recinto hoy, a las 20 horas, luego de que concluyeron los trabajos de restauración del instrumento.

Gustavo Delgado, organista honorario de la Catedral, realizó el disco con una interpretación de la obra de Joseph de Torres y Martínez Bravo (1670-1738), contenida en el Libro de Torres.

El repertorio –señala el intérprete vía correo electrónico– “es ideal para mostrar las virtudes fónicas del instrumento. “Con este trabajo se busca ahondar en el acervo poco investigado de la música mexicana de tecla de los siglos XVII y XVIII.

La actividad en torno al órgano construido por José de Nassarre, en 1735, restaurado con la dirección de Gerhard Grenzing entre abril de 2007 a julio de 2009, es organizadora por la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano y la Catedral Metropolitana.

El Libro de Torres, que forma parte de la colección Sánchez Garza, es uno de los documentos más polémicos en la musicología hispanoamericana, debido a la duda sobre su autoría y por el desorden en su contenido, en apariencia debido al trabajo ineficiente de los copistas.

La ejecución, refiere el texto que acompaña al disco, es la primera que aborda este problema desde la perspectiva de un análisis codicológico, musical y documental del manuscrito, ahondando en los procedimientos constructivos y las técnicas de composición empleadas en su configuración, en relación con la obra teórico-musical de José de Torres.

Abunda: Asimismo, se analizan los aspectos paleográficos para ofrecer nuevas lecturas del documento desde la perspectiva de la musicología histórica (...) con la intención de enriquecer las formas de difusión del patrimonio musical documental mexicano.

La restauración del órgano del Evangelio se centró en desmontar el cuerpo sonoro para armonizar los sonidos.