Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá desglosar la información sobre las contrataciones

Ordena el Ifai al INBA detallar los costos de remodelación de la sala principal
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 9

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que erogó 426 millones 119 mil 139 pesos en los trabajos de remodelación de la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Debido a que entregó datos parciales, pues las propias autoridades culturales informaron que se erogaron casi 700 millones de pesos en la renovación del edificio, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) le ordenó detallar los montos gastados en los diversos trabajos realizados en el recinto.

Al INBA se le requirió que desglosara el costo total de la remodelación, incluso el gasto en el equipo instalado para iluminación, grabación de audio, supertitulaje, foro de músicos, video y sistema electroacústico colocados en la sala principal del recinto cultural.

En respuesta a una solicitud de información, el INBA explicó específicamente sobre el equipamiento y la adecuación del foro, trabajos que, dijo, se efectuaron en dos fases: la primera con un costo de 365 millones 914 mil 310 pesos y, la segunda, de 60 millones 204 mil 829 pesos.

El comisionado ponente del  expediente 3090/11, Ángel Trinidad Zaldívar, refirió que en alegatos ante el Ifai, las autoridades de la unidad de enlace del INBA modificaron su respuesta y aseguraron que pondrían a disposición del peticionario de la información los documentos para una consulta in situ. Esto, porque según el INBA existe un importante volumen de documentación.

El comisionado Trinidad Zaldívar señaló que, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es una obligación de transparencia a cargo de las dependencias y entidades del gobierno federal (poco más de 250) poner a disposición del público, mediante su portal electrónico, la información relativa a las contrataciones y los detalles de las mismas, el costo de cada una, así como mantener actualizada dicha información.

La ley en la materia –enfatizó– establece que la información debe estar en un sitio web, de acceso público y general, visible en el portal principal de la dependencia o entidad, indicando la fecha de su actualización.

Revocó la respuesta del instituto

Aunado a ello, el Ifai realizó una búsqueda de información en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del INBA y a través del sitio de Compranet, y en éste localizó cinco licitaciones vinculadas con los trabajos y las obras públicas relacionadas con la remodelación del Palacio de Bellas Artes, con los detalles respectivos, entre ellos, el costo de cada contratación.

Por lo anterior, el pleno del Ifai determinó hacer un exhorto al INBA a efecto de que incorpore en su POT la información sobre las contrataciones efectuadas para la remodelación del Palacio de Bellas Artes, en específico lo relativo a los montos de cada una, en atención a que la misma no fue posible encontrarla en dicho sitio de Internet, y para que mantenga actualizado el portal en cuestión.

Ante ello, el pleno del Ifai determinó revocar la respuesta del INBA y le ordena que haga del conocimiento del ciudadano que pidió la información que le entregue los vínculos electrónicos donde pueda consultar la información solicitada. La información debe detallarse para cada contratación relacionada con la remodelación del Palacio de Bellas Artes e incluir montos, trabajados realizados, equipo instalado y otros datos vinculados.