Capital
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presunto delincuente quiso ocultarse en una vecindad en la calle de República Argentina

Policía y ladrón, heridos tras asalto y tiroteo en calles del Centro Histórico

El oficial recibió un balazo en el pecho, cerca de la clavícula; se le reporta estable

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 39

Un mando policiaco y un presunto ladrón resultaron heridos tras una persecución y balacera durante la madrugada del domingo en calles del Centro Histórico. El asaltante fue capturado en posesión de una pistola calibre nueve milímetros. 

En la calle de Soledad, frente al número 7, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, un individuo amedrentó a un transeúnte con un arma de fuego y lo obligó a entregarle sus pertenencias, 800 dólares, una cadena de oro y un iPhone. Con el botín, el sujeto huyó, pero el afectado de inmediato pidió ayuda a la policía.

Los uniformados solicitaron apoyo de los cuadrantes aledaños, lo que permitió desplegar un cerco coordinado por el segundo oficial Ricardo Julio Pérez Rosas, director de la referida Unidad de Protección Ciudadana, en el que participaron más de 10 patrullas.

El presunto asaltante fue ubicado en el entronque de República de Argentina y Justo Sierra. Sin embargo, intentó ocultarse en el patio de una vecindad. Al verse rodeado por uniformados, disparó su arma de fuego contra los efectivos policiacos, quienes a su vez repelieron la agresión.

En el intercambio de disparos, el primer oficial Carlos Alberto Ocampo Flores resultó lesionado por un balazo en el pecho, debajo de la clavícula; mientras que el presunto delincuente, quien dijo llamarse José Rafael Cachihuanga, de 43 años de edad, fue herido en las piernas.

El oficial fue trasladado en ambulancia aérea por personal del Cóndor 07 al hospital Mocel, donde se reporta consciente, estable y en valoración médica para descartar si el impacto, que fue de entrada por salida, no afectó un pulmón.

En tanto, el presunto delincuente fue llevado en calidad de detenido al nosocomio de Balbuena, por personal de la unidad médica A8-024 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Al agresor le fue decomisada una pistola Pietro Beretta calibre nueve milímetros, con ocho cartuchos útiles en un cargador con capacidad para 15.