Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lozano habló a jóvenes; el desempleo en este sector se debe a la rigidez normativa

Se requieren 5 mexicanos para producir lo que un irlandés

Llama a adecuar la educación al mercado laboral

Derecho, contaduría y medicina, entre las carreras mejor pagadas en el país; las peor remuneradas reciben 7 mil pesos mensuales

Foto
El funcionario del gobierno federal, durante su participación en la CanacintraFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 33

Tras sostener que se requieren cinco mexicanos para producir  lo mismo que un trabajador irlandés en un año, porque la productividad en el país es muy baja, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que las altas tasas de desocupación juvenil se deben a la desvinculación entre educación y vida laboral, así como a la rigidez normativa.

El funcionario hizo una presentación en un foro organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, en el cual participaron jóvenes del programa Veranos por la innovación en la empresa, donde dijo que para facilitar el empleo de éstos se debe adecuar más la educación al mercado laboral.

Asimismo, expuso que cuando eligen carrera, deben preguntarse qué quieren estudiar, pero también qué pide el mercado laboral. Presentó a los universitarios una lista de las carreras que tienen mayor afinidad en México y ejemplificó: derecho, contaduría, formación docente en educación primaría, sicología, medicina y diversas arquitecturas.

Señaló que son las mejor pagadas, ya que tienen ingresos mensuales promedio de 9 mil a 16 mil pesos. Agregó que entre las peor pagadas están: ciencias lingüísticas y literatura, ciencias del deporte, artes plásticas, pedagogía, sociología, educación musical, diseño textil y estudios forestales, las cuales reciben ingresos promedio de 7 mil pesos mensuales.

Al hablar de la baja productividad en México, mostró estadísticas que indican que al año, en promedio, un mexicano produce 345 mil pesos, mientras un irlandés genera un millón 772 mil pesos, por lo que se necesitan cinco mexicanos para producir lo mismo que un irlandés en un año.

Hizo la misma comparación con otros países, como Japón, donde, dijo, se producen un millón 80 mil pesos al año, tres veces más que en México.

Sostuvo que prácticas como el escalafón ciego –que premia la antigüedad de los trabajadores– fomentan la improductividad de los mexicanos.

El funcionario del gobierno federal aseguró que en la Ley Federal del Trabajo hay más de mil artículos, en los cuales sólo se menciona la palabra productividad en tres ocasiones y la palabra competitividad no existe.

También, refirió a los jóvenes, afectan la productividad: el pago de salarios vencidos en los juicios laborales, los mecanismos para demandar el despido injustificado y la rigidez de contratación, por lo que en su reforma laboral se plantea el trabajo por horas y la contratación a prueba, por temporada o por capacitación, cambios que, dijo, generarán empleos.