Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso aislado, pero grave: Peña Nieto; pide colaborar a la PGR

Dos profesores lesionados por explosión en el Tec campus estado de México
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 41

Atizapán de Zaragoza, Méx., 8 de agosto. Dos profesores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus estado de México sufrieron quemaduras de segundo grado por el estallido de un paquete bomba sellado por una empresa de mensajería, el cual fue hallado por un jardinero, llevado al área de vigilancia y entregado a su destinatario la mañana de este lunes.

La Procuraduría de Justicia estatal informó que a las 10:30 horas el profesor Alejandro Aceves López recibió la caja blanca dentro de su oficina en el área de posgrado; abrirla produjo la explosión que alcanzó al también docente Armando Herrera Corral. Ambos fueron llevados al hospital privado Satélite de Naucalpan con quemaduras que no ponen en riesgo sus vidas, pero que tardan en sanar al menos 15 días.

Aceves resultó lesionado en cara y tórax; Herrera, en una pierna. Tras el estallido, policías municipales y elementos de protección civil llegaron al plantel; pero fue cuatro horas después cuando se desalojó a 3 mil alumnos para que medio centenar de policías y peritos de la Procuraduría de Justicia y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) rodearan el área de posgrado y revisaran el resto de las instalaciones con apoyo de ocho perros adiestrados.

Personal del área de explosivos de ASE comentó que el artefacto de fabricación casera fue llevado para su estudio a instalaciones de la procuraduría, y consistía en un tubo de 33 centímetros de largo por una pulgada de ancho, que contuvo al menos 10 gramos de pólvora conectada por cables a una pila de nueve vatios.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) dijeron que se inició un acta circunstanciada en espera de que las autoridades ministeriales mexiquenses remitan un desglose de la indagatoria, pues el uso de explosivos con fines terroristas o delictivos es un delito federal.

En principio ninguna de las fuentes oficiales e informantes consultados atribuyó el ataque a la delincuencia organizada; sólo el director de la policía municipal de Atizapán, Pedro González, dijo que el paquete llevaba una amenaza escrita contra el destinatario, sin especificar los términos.

El rector Pedro Garza Soler y el gobernador Enrique Peña Nieto dijeron en conferencia de prensa por separado que el percance fue un hecho aislado, mientras el procurador de Justicia de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, consideró que pudo tratarse de un asunto personal, pues el paquete se remitió sin más intención que dañar al destinatario.

Castillo Cervantes mencionó el hallazgo del paquete por un jardinero del plantel que lo entregó al área de seguridad para su entrega al destinatario; pero aclaró que se presentarían conclusiones hasta que la indagatoria iniciada por un grupo de agentes especializados determine quién lo elaboró y cuál fue su móvil al mandarlo al profesor.

El rector Garza Soler dijo que el atentado es un hecho sin precedente en la historia del campus, y que la institución colabora con las autoridades para esclarecerlo y les entregará los videos de sus cámaras de circuito cerrado, aunque el área del estallido no estaba cubierta.

Las clases serán suspendidas hasta el miércoles para que la policía confirme la seguridad del complejo –ubicado en el kilómetro 3.5 de la carretera Lago de Guadalupe, a la altura de la colonia Margarita Maza de Juárez del municipio de Atizapán de Zaragoza–, donde cursan de bachillerato a posgrado más de 7 mil estudiantes.

En sus oficinas centrales de Monterrey, Nuevo León, el ITESM refirió que resultaron lesionados los doctores Aceves López y Herrera Corral, quienes imparten cátedra en la escuela de diseño, ingeniería y arquitectura del campus mexiquense y cuyas familias fueron notificadas y recibieron apoyo; mientras las autoridades ministeriales mexiquenses y la Secretaría de la Defensa Nacional investigarán el suceso durante las próximas 24 o 48 horas.

A su vez, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo al término del segundo informe de la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, que fue un hecho aislado, pero grave, y que se había pedido la colaboración de la PGR, pues lo principal era revisar las instalaciones para cerciorarse de que no había más artefactos.

La Secretaría de Gobernación ofreció apoyo para investigar la explosión y el tipo de material que la produjo, en una plática del subsecretario Juan Marcos Gutiérrez González con el secretario de Gobierno del estado de México, Luis Miranda Nava, quien agradeció la propuesta e informó que el procurador estatal ya estaba en el sitio del incidente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una queja de oficio y por instrucciones de su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, varios visitadores adjuntos acudieron al hospital donde se hallan las víctimas y sus familiares para ofrecerles atención sicológica y orientación jurídica.

Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, deploró el atentado y aseguró que ya se mejoran los sistemas de seguridad interna con el uso de videocámaras y credencialización de las comunidades, pero no es dable la presencia de cuerpos policiacos o gente armada dentro de los centros educativos.

(Con información de Alfredo Méndez, José Antonio Román e Itza Varela Huerta.)