Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rectores piden reformas a diputados

ANUIES: gasto plurianual para educación superior
Foto
Rafael López-Castañares, presidente de la ANUIES con los legisladores Alfonso Navarrete Prida y José Trinidad Padilla, durante la reunión en San LázaroFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 40

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) propuso a la Cámara de Diputados reformar las leyes General de Educación y para la Coordinación de la Educación Superior, con la finalidad de que el gasto en educación superior, ciencia y tecnología sea plurianual, pase de uno por ciento a 1.5 del producto interno bruto (PIB), y ello permita incrementar la matrícula 2 por ciento anual en la siguiente década.

Aun cuando diputados de todos los partidos expresaron su respaldo al proyecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida (PRI), detalló que ello implicaría un aumento anual de 16 mil millones de pesos, adicional a los incrementos anuales que aprueba la Cámara para las universidades; esto es, 160 mil millones de pesos, si se atiende la petición de las universidades públicas.

El priísta anticipó que si bien la reforma podría lograr el más amplio consenso, hay un impedimento económico y político. A los 160 mil millones de pesos, explicó, habría que agregar 8 mil 300 por incrementar el porcentaje del PIB, y no es que les esté diciendo que no se va a aprobar, pero será complicado en materia presupuestal, y en lo político es evidente, porque es año electoral.

Ayer, rectores y directores de universidades públicas se reunieron con diputados de las comisiones de Presupuesto, Educación y Ciencia y Tecnología, para presentar la propuesta de reformas jurídicas para una política de financiamiento de las instituciones públicas de educación superior con visión de Estado.

Durante la reunión, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, planteó que si no se aprueba la figura de gasto plurianual para las universidades, por más grande que sea el de 2012, respecto de 2011, se repetirá el ejercicio de venir a mendigar unos miles de millones de pesos más, que mejorarán momentáneamente la situación, pero que se repetirá de manera caótica para 2013.

Rectores y directores que conforman la ANUIES explicaron que si se quiere incrementar la matrícula y mejorar la calidad de la educación, se deben destinar recursos adicionales.