Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falso que se incumpla con los requisitos para la entrega de recursos: Azucena Olivares

Dan una oportunidad a municipios a los que se retiró el subsidio para seguridad

En el gobierno federal son incapaces de ayudarnos a realizar exámenes de control de confianza

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 11

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que encabeza Juan Miguel Alcántara Soria, envió un oficio de notificación a los 172 ayuntamientos a los que se suspendió el subsidio destinado al combate al crimen por no cumplir con los requisitos y reglas de operación para acceder a esos fondos, en el que les informa que aún hay posibilidad de que se pongan al corriente con los requerimientos de ley, a fin de que reciban los recursos retenidos, revelaron fuentes gubernamentales.

La presidenta de la Asociación de Municipios de México, AC (AMMAC), Azucena Olivares Villagómez, reprobó que el gobierno federal haya suspendido la entrega de recursos destinados a la seguridad pública a los 172 municipios.

En una entrevista radiofónica, la también alcaldesa de Naucalpan, estado de México, rechazó que los municipios incumplan con los requisitos para la entrega del apoyo, como lo afirman las autoridades.

En el mismo sentido, Angélica Araujo Lara, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), informó que ayer se pidió una reunión urgente con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para revisar la suspensión de la entrega de recursos para combatir el crimen en esos ayuntamientos.

La presidenta de la Fenamm y alcaldesa de Mérida, Yucatán, expuso en entrevista telefónica que en esta petición hecha al gobierno federal también participan varios gobernadores.

En el transcurso de este lunes, en diversas entrevistas a medios nacionales, Alcántara Soria explicó que en caso de subsanar las insuficiencias de información requerida por ley, las alcaldías a las que se suspendió la entrega del subsidio podrán volver a acceder a él.

El funcionario indicó que el SNSP está obligado a dar respuesta en cinco días hábiles a aclaraciones y precisiones de las alcaldías a las que se entregaría la segunda ministración.

Alcántara Soria detalló que la suspensión obedece a que los municipios incumplieron la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en 2008.

Los funcionarios federales consultados precisaron que de los 172 municipios a los que se retuvo la segunda parte de recursos del subsidio que se entregarán durante el presente año, al menos 60 presentaron ayer un documento previo al SNSP en el que pidieron diversas aclaraciones, y mostraron su pleno desacuerdo con la medida.

En ese contexto, la presidenta de la Fenamm refirió que “es mentira que no cumplamos con esos requisitos; al contrario, nos excedemos y ellos utilizan algún detallito para decir: ‘no, ya no cumpliste’, esto con el objeto de quedarse con estos recursos en lugar de bajarlos”, declaró en entrevista.

Añadió que los municipios se ven rebasados para aplicar los exámenes y pruebas de confianza a todos sus elementos adscritos a corporaciones de seguridad, por lo que recurren a las policías estatales.

La verdad es que en el gobierno federal son incapaces o son insuficientes en ayudarnos a realizar los exámenes de control de confianza, expuso.