Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documento puede aplicarse no sólo en México, sino en toda la región: CIDH

La propuesta de la UNAM, una exigencia que los poderes públicos deben cumplir: Sicilia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 10

Representantes gubernamentales, políticos y sociales aplaudieron la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en materia de seguridad, y confiaron en que se lleve a la práctica para resolver los conflictos derivados de la violencia que vive el país.

El poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, subrayó que el documento es una exigencia que los poderes públicos están obligados a cumplir. Si hay buena voluntad y una exigencia ciudadana la tienen que cumplir. Esperemos que la sociedad esté a la altura (para demandar ese cumplimiento) a través de la resistencia civil.

Confió en que los actores políticos, en particular Felipe Calderón, escuche estas propuestas y haga las cosas que se le están pidiendo, pues la política de seguridad es equivocada, ya que ha dejado casi 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos, 120 mil desplazados, así como impunidad y horror.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó: Si no entendemos, si no recogemos este llamado, si no escuchamos estas voces estaremos perdiendo una extraordinaria oportunidad y a lo mejor el destino del país.

Se trata de un trabajo serio, sugerente, propositivo, retador y fácil; no está pidiendo nada de lo cual no existan las bases para poder hacer. Creo que es absolutamente posible cumplir con las propuestas. Hay que analizarlo, por supuesto, pero expuesto como está ya es sumamente útil.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, indicó que en la lucha contra la inseguridad las garantías fundamentales no pueden ser vistas como elementos contradictorios. Son una herramienta para que la sociedad entera pueda participar de una manera más activa en la prevención de los factores de inseguridad.

Consideró que el documento presentado ayer por la UNAM no sólo puede aplicarse en México, sino en todo el continente, pues prácticamente en toda la región existen problemas de violencia.

Por su parte, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, sostuvo que el pacto al que llamó la Universidad aporta muchos de los esfuerzos que hoy se realizan en el país en este tema. Agregó que con inversión en cultura y ciencia no es necesaria la fuerza para que la seguridad se concrete.