Estados
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son directivos y propietarios de cajas de ahorro e inmobiliarias

Emiten 25 órdenes de aprehensión contra defraudadores de 12 mil veracruzanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 32

Jalapa, Ver., 8 de agosto. El procurador del estado, Reinaldo Escobar Pérez, informó que se emitieron 25 órdenes de arresto contra directivos y dueños de cajas de ahorro y organismos inmobiliarios que defraudaron a 12 mil veracruzanos en varios municipios y por carecer de registro ante las comisiones para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros y Bancaria y de Valores.

Dijo que entre las empresas que cometieron más estafas se encuentran Financiera Coofía –a la cual le aseguraron 23 millones de pesos–; Inmobiliaria Sitma, Cofisur y Arquitectos en Proyectos Económicos Sofom, promovida por el senador perredista Arturo Hervis Reyes, que defraudó a cientos de familias con la promesa de venta de casas de interés social.

La procuraduría, dijo, tiene abiertas 40 investigaciones que incluyen a 12 mil agraviados en los municipios de Jalapa, Alvarado, Perote, La Antigua, Minatitlán, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Poza Rica, Acayucan, Coatzacoalcos, Boca del Río, Córdoba, Agua Dulce, San Andrés Tuxtla y el puerto de Veracruz.

Lucraron con la esperanza, pero los delincuentes de cuello blanco no tiene cabida en el estado, dijo el funcionario.

Detalló que las cajas de ahorro e inmobiliarias bajo proceso judicial son Financiera Coofia, Inmobiliaria Sitma, Caja Sur, Cofisur, Caja Popular Paraíso y Caja de Ahorro de Cerro Azul y Arquitectos en Proyectos Económicos Sofom.

Respecto a Financiera Coofia, cuyos propietarios son originarios de Puebla, Escobar indicó que en Veracruz cometió fraude contra mil 103 personas por operaciones en 11 sucursales que instalaron en Córdoba, Jalapa, Alvarado, Veracruz, Perote, Cardel, Minatitlán, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Poza Rica y Acayucan.

“Hay dinero asegurado en este caso, por 23 millones 167 mil pesos, que están en una cuenta bancaria controlada por un juzgado en Jalapa”, indicó.

Abundó que Inmobiliaria Sitma defraudó a 351 personas en cinco sucursales que operaba en Jalapa, Córdoba, Veracruz, Boca del Río y Poza Rica, y la procuraduría ejerció acción penal por fraude contra 11 probables responsables, de los cuales han sido detenidos hasta la fecha Leonardo Tiro Moranchell, Edmundo Tiro Moranchell y Emerson Cruz Ojeda.

En caso de Cofisur, informó que ya se iniciaron investigaciones ministeriales. La Caja Popular Paraíso, fundada en Guadalajara, Jalisco, cuenta con la denuncia de 214 agraviados.

De Caja Popular Cerro Azul existen mil 106 defraudados, y de Caja Sur, de Tuxtepec, Oaxaca, hay denuncias de 50 timados. Sobre Arquitectos en Desarrollo Económico Sofom, se iniciaron cinco expedientes por el fraude a mil 500 familias.