Estados
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo de inundación, 33 mil hectáreas de uso agrícola en Tabasco

Mazatlán: dos niñas muertas y 32 colonias afectadas por mal tiempo
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 31

Fuertes lluvias que azotaron Mazatlán, Sinaloa, la madrugada del lunes dejaron como saldo al menos 32 colonias afectadas y dos niñas muertas al desgajarse un cerro sobre el techo de su vivienda, informó Protección Civil Estatal.

La medianoche del domingo cayó sobre Mazatlán una lluvia de más de 84 milímetros, lo que desbordó el arroyo Jabalines y dejó decenas de damnificados.

La dependencia indicó que durante la tormenta el cerro Colorado se desgajó sobre la colonia Mazatlán 2, y un alud sepultó una casa en la cual moraban cinco personas, entre ellas las niñas, de siete y 12 años, que eran primas. El padre de una de las menores quedó gravemente herido.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas reportó ayer encharcamientos en la zona urbana y comunidades de la zona rural de Tapachula, a causa del desbordamiento de los ríos Texcuyuapan, Tiplillo y Pumpuapa, por el paso de la onda tropical 13, dio a conocer Notimex. Indicó que 302 casas se anegaron.

Mientras, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco advirtió que más de 33 mil hectáreas agrícolas están en riesgo de inundarse durante la actual temporada de lluvias, principalmente en la zona de La Chontalpa, debido a la falta de obras de protección.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro sostuvo que 8 mil hectáreas no se pudieron sembrar de maíz por la sequía. En contraste, las presas Dolores y El Cajón se encuentran a 100 y a 98 por ciento de su capacidad, respectivamente.

Javier Valdez, Irene Sánchez, René A. López, Mariana Chávez y Ulises Gutiérrez