Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si hay censura que lo demuestren, señala titular estatal de Cultura

Minimizan veto con torpeza, dicen los Leones de la Sierra de Xichú
Foto
Guillermo VelázquezFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 9

Guanajuato, Gto., 8 de agosto. El director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IECG), Juan Alcocer Flores, da pena ajena al tratar de minimizar con torpeza y desaseo que vetó a los Leones de la Sierra de Xichú del Festival Internacional Cervantino (FIC), aseguró el director del grupo, Guillermo Velázquez.

En entrevista, Alcocer Flores acusó a los medios de comunicación de hacer periodismo baratito y de escándalo por publicar que los Leones de la Sierra denunciaron que fueron vetados del FIC por criticar al gobierno del estado.

Versos para el gobernador

El 23 de octubre de 2008 los Leones de la Sierra dedicaron algunos versos al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez por su programa de becas y por insertar los colores del Partido Acción Nacional (PAN) en las placas conmemorativas del bicentenario de la Independencia.

Ni convence, ni conmueve/ y clientelar en sus cotos,/ becas a cambio de votos/ es lo que Oliva promueve./ No ha pagado lo que debe/ y habrá de ser al chas-chas;/ necesita este locuaz/ circular con más talento/ y un urgente emplacamiento/ por delante y por detrás...

El funcionario dijo: “No hay pleito, no hay bronca; no hay que hacer olas donde no las hay… no amarren navajas”.

Tras insistirle en que el grupo fue el que denunció el veto, Alcocer Flores recomendó: Sí, pero ustedes no les sigan la corriente.

Agregó: Si hay alguna censura, que lo demuestren; ahí está la convocatoria, a la que, dijo, no han respondido para ser incluidos en el FIC.

Guillermo Velázquez dijo a La Jornada: Lamentamos que un funcionario que es nada más y nada menos que el actual director del Instituto de Cultura del estado de Guanajuato maneje con tanta torpeza y desaseo un asunto de fondo, como es la libertad de expresión, tratando de minimizarlo con frases y adjetivaciones lamentables, ofensivas e impropias (periodismo baratito, de conflicto, de escándalo).

Agregó que parece que a Juan Alcocer no le quedó claro que el pronunciamiento que realizaron el 21 de julio fue para precisar que dejaron de participar en el FIC por censura, porque en la presentación del programa del festival Alcocer afirmó que el grupo de huapango no atendió las convocatorias, y que por eso no había sido incluido.

Exigen respeto

No estamos pidiendo a él ni a nadie que se nos vuelva a incluir en la programación del FIC, sino exigiendo, y a ese derecho no renunciaremos nunca, que se nos respete y que no digan mentiras acerca de cuáles fueron los motivos reales por los que se suspendió desde hace tres años nuestra participación, acotó.

Añadió que el funcionario conoce bien las razones de la censura, “lo demás es parte de su enojo porque, a raíz de sus propias declaraciones, salió a la luz pública un tema que esperaba que nunca fuera del conocimiento público.

Sus desplantes sólo son una teatralidad fallida con la que busca ocultar que el gobierno del que es parte, y él mismo en lo personal, han mezclado indebidamente en este caso sus filiaciones políticas con sus decisiones de carácter público, sostuvo el músico.

Juan Alcocer Flores, quien se ha desempeñado como regidor del municipio de Salamanca, diputado local y federal por el PAN, lanzó: “¿Ustedes creen que tiene que ver con una cuestión de censura?, ¿cómo crees que puede haber censura de una propuesta que no se presenta?

“Les suplico de la manera más atenta que por los artistas que sí participan, me hagan el favor, los que están interesados en el tema, de investigar, que finalmente ésa es la labor de ustedes, que se pongan a investigar, que se pongan a estudiar, porque hay por lo menos 600 artistas guanajuatenses que sí participan y que merecen su atención y sus preguntas.

Insisten en rascarle donde no hay roncha, a menos que les guste el periodismo baratito, de conflicto, el del escándalo, pues entonces síganle, pero si realmente quieren hacer un periodismo de investigación y de altura métanse a estudiar (a los artistas) que sí participan, exigió molestó Alcocer Flores a La Jornada.

Guillermo Velázquez dedicó unos versos a Juan Alcocer Flores: “Lo convocamos a hablar/ verazmente y con mesura/ sin dolo, sin amargura/ y dándose su lugar;/ lo convocamos a hilar/ fino, sin que se exaspere,/ lo convocamos, si quiere,/ a recordar un refrán/ no olvide nunca, don Juan,/ que el pez por su boca muere.