Capital
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En unidad y por consenso definirán los tiempos y modos para el relevo de dirigentes

Líderes de tribus perredistas acuerdan en cónclave hacer de lado las confrontaciones

El bloque no es para ir en contra de nadie, aclara Jesús Valencia, secretario general del PRD-DF

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 38

Representantes de diversas expresiones políticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital acordaron hacer a un lado todo tipo de confrontaciones internas y con base en la unidad y el consenso definir –junto con el resto de las corrientes perredistas– los tiempos y formas para renovar la dirigencia estatal y los mecanismos que regirán la definición de los candidatos a puestos de elección popular con miras a los comicios del próximo año.

El cónclave perredista se efectuó la mañana de ayer en el restaurante Mercaderes. Entre otros, estuvieron Armando Quintero, líder de Unidad y Renovación (Unyr); Víctor Hugo Romo, de Foro Nuevo Sol; Julio César Moreno, Mauricio Toledo y Rocío Barrera, de Nueva Izquierda (NI); Roberto López y Erasto Ensástiga, de Red de Unidad de Izquierdas (Runi), y gente allegada al jefe de Gobierno, como Jesús Valencia. También acudieron tres jefes delegacionales; Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero; Alejandro Piña, de Venustiano Carranza, y Rubén Escamilla, de Tláhuac.

De acuerdo con Valencia, este bloque no es para ir en contra de nadie, razón por la cual se avaló que hoy se realice una mesa política con representantes de éstos y dos de las principales corrientes del sol azteca, Izquierda Social (IS), que encabeza el secretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres, e Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, a la cual se sumará también el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza.

En ese espacio –detalló el secretario general de este partido en la ciudad de México– se buscará la posibilidad de aterrizar acuerdos en cuanto a tres puntos específicos: los tiempos en que deberá llevarse a cabo la renovación de la dirigencia del sol azteca –ya sea antes o después del último informe de gobierno de Marcelo Ebrard–; la elaboración de un primer borrador del método que seguirán para la elección de sus candidatos a delegados, diputados y jefe de Gobierno, además de los principales lineamientos de su plataforma y agenda políticas.

Jesús Valencia añadió que otro de los aspectos que se acordaron ayer es dar un respaldo absoluto al próximo informe de gobierno de Marcelo Ebrard, ante el pleno de la ALDF.