Capital
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una gran obra diseñada y realizada por ingenieros mexicanos, destaca el mandatario

Constata Ebrard avance en las obras de la Línea Dorada; por llegar, el primer convoy

A comienzos de septiembre se realizarán pruebas piloto

Los trabajos, conforme al programa

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, supervisó las obras de la línea 12 del Metro, las cuales llevan un avance de cerca de 80 por ciento.

Durante la supervisión, el mandatario capitalino recorrió a pie las vías del nuevo Metro, en la parte elevada de la construcción, entre las estaciones Nopalera y Olivo, donde caminó a través de decenas de durmientes verificando que la obra esté lista para probar las nuevas unidades importadas de España y que están por desembarcar en el Puerto de Veracruz.

En la estación Zapotitlán, Ebrard Casaubon detalló que la obra alcanza un avance global de 78 por ciento, por lo que su operación está garantizada para el primer semestre del próximo año, conforme a lo previsto.

Acompañado por el director general del proyecto Línea 12, Enrique Horcasitas, explicó que el primer tren llegará en los próximos días a Veracruz para después trasladarlo por vía terrestre a la ciudad de México y comenzar con las pruebas piloto en el tramo elevado a principios de septiembre.

Se prevé que la también denominada Línea Dorada o del Bicentenario trasladará diariamente a aproximadamente 437 mil pasajeros. Es una gran obra diseñada y hecha por ingenieros mexicanos; el avance es conforme a lo programado, es la inversión pública más grande del país y es la línea más extensa del Metro, indicó.

Ebrard agregó que en las labores de rehabilitación de la avenida Tláhuac y las vialidades colindantes también hay progreso y conforme avancen los trabajos se extenderán a las otras delegaciones involucradas, que son Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y Benito Juárez.

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el director del Proyecto Metro Línea 12, Enrique Horcasitas, ayer durante el recorridoFoto Notimex

Luego de poner énfasis en el avance de la obra –superficial, 97 por ciento; elevado, 92 por ciento; cajón, 79 por ciento, y túnel, 78 por ciento– el jefe de Gobierno realizó un recorrido a pie por las vías de la estación Nopalera a Olivos.

Definen la zona de pruebas

Enrique Horcasitas detalló que el primer tren arribará al país la próxima semana y que un segundo está por ser embarcado.

Dijo que las primeras pruebas se realizarán en un tramo de 4 kilómetros, que comprenden cuatro de las 20 estaciones de la línea 12. El trayecto se eligió por las condiciones que representa, es decir, curvas, inclinaciones y pendientes, que permitirán al convoy probar su correcto funcionamiento.

Agregó que la obra electromecánica, que tiene como objetivo la distribución de energía eléctrica a los trenes cuenta con un avance de 58 por ciento.

La línea 12 del Metro recorrerá 25.1 kilómetros y beneficiará a habitantes de Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Benito Juárez. Se estima que represente un ahorro en el tiempo de recorrido de las 2 horas a los 72 minutos, y de 13.50 a 6 pesos en el costo por el trayecto.

La Línea Dorada contará con servicio de Internet, sanitarios, guarderías infantiles y espacios culturales; tendrá correspondencia con las líneas 2, 3, 7 y 8 y está adecuada para garantizar el acceso universal. Durante su construcción ha generado 25 mil empleos directos y 50 mil indirectos.