Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no se ven beneficios en el gasto de bolsillo familiar: Cofepris

México, entre los 15 primeros países en el mercado mundial de medicamentos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 41

El mercado de medicamentos de México está entre los 15 principales a escala mundial y es el segundo en Latinoamérica. Un análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con la nueva visión que le imprime su titular, Mikel Arriola, de velar por la salud de la población, pero también por los intereses de las empresas, señala que el crecimiento del sector en los pasados cinco años habla de una fuerte consolidación de la industria.

Lo anterior se debe, en parte, al aumento del gasto público en salud, en particular para la compra de medicinas. Entre 2005 y 2010 la inversión del gobierno federal aumentó 63 por ciento en este rubro. No obstante, el gasto proveniente de las familias sigue siendo elevado; representa casi la mitad de la inversión total, reconoce el estudio.

También se refiere a la situación de la economía nacional y, como afirma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la Cofepris también es de esperar que la recuperación del país continúe, porque existe una mezcla balanceada de políticas macroeconómicas, no existen desequilibrios externos, financieros o fiscales, y la competitividad externa ha mejorado.

Según el organismo dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa) en esa perspectiva incide que los determinantes fundamentales de la demanda interna se han fortalecido.

La Cofepris considera como parte de sus obligaciones evitar que sus acciones regulatorias entorpezcan el funcionamiento de la industria, ya que, por el contrario, debe promover el crecimiento económico y la fortaleza hacendaria.

Por eso resalta que en 2009 el valor de los productos regulados ascendió a un billón 186 mil 399 millones de pesos, equivalentes a 9.8 por ciento del producto interno bruto (PIB). De este monto, 624 mil millones corresponden a alimentos; 237 mil millones a tabaco y bebidas; 151 mil millones son de la industria farmacéutica y 139 mil millones de la industria química. El resto se distribuye entre fertilizantes, pesticidas y material desechable de uso médico, dental y oftálmico.

Respecto de la industria farmacéutica, la Cofepris estima que tiene una estrecha relación con la salud y el desarrollo de la economía. Llama la atención que si bien la producción en territorio nacional se destina al consumo interno, sólo 14 por ciento se exporta. De hecho, las ventas al exterior aumentaron apenas 5 por ciento entre 2005 y 2009.

En cambio, del lado de las exportaciones aumentaron 69 por ciento en el mismo periodo, por lo que la Cofepris plantea la necesidad de hacer más pareja la balanza, lo que implicaría apoyar a la industria nacional.

En cuanto a la situación del sector salud y su relación con la industria farmacéutica, el análisis destaca el aumento de 11 por ciento en la inversión pública en los recientes seis años. Sólo la que corresponde al Seguro Popular se elevó 15 por ciento anual.

La Cofepris admite que aunque estos recursos reflejan el incremento en la cobertura de servicios de salud para personas que carecen de acceso a la seguridad social, aún no se observa el beneficio en el gasto de bolsillo que realizan las familias para atender sus problemas de salud. Según la evaluación, entre 2005 y 2009 disminuyó 4 por ciento, a una tasa promedio anual de 2 por ciento, por lo que de 51.7 que representaba en 2005 pasó a 47.7 en 2009.