Política
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los comités no han cumplido en la comprobación de gastos, reconoce Javier Salinas

Por falta de recursos, PRD no ha podido renovar estructuras estatales y municipales

Este proceso se realizará después de los comicios de 2012, aseguró Miguel Alonso Raya

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 17

Por incumplimiento en los plazos de su proceso de renovación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo ha podido hacer una restructuración parcial de sus dirigencias estatales y municipales.

La falta de un padrón confiable le impidió elegir a los más de 157 mil representantes seccionales que serían la base para integrar sus comités municipales y estatales, hasta llegar al nacional, y así fortalecer su estructura electoral hacia 2012.

Aunado a ello, carece de recursos suficientes para fortalecer su presencia municipal y abrir el paso a nuevas generaciones y con la formación de cuadros, como explicó Miguel Alonso Raya, quien apenas concluyó su periodo como presidente del partido en Guanajuato.

Sobre los recursos, el secretario de finanzas, Javier Salinas, reconoció que el Instituto Federal Electoral les hizo observaciones por falta de comprobación de gastos de los comités nacional y estatales, lo cual paulatinamente están resarciendo, a partir de no otorgarles a los estados la prerrogativa correspondiente si no comprueban 90 ciento de ese rubro.

Al estado de México, por ejemplo, hasta hace unos días no se le había depositado lo correspondiente porque debía 26 por ciento de esa comprobación, mientras Aguascalientes arrastraba 14 por ciento. Pero hay entidades que registran esa omisión desde 2010. El monto asciende a un millón 930 mil 508 pesos.

Salinas dijo desconocer cuánto se otorga de prerrogativas a los comités municipales del PRD porque eso –subrayó– es responsabilidad de las direcciones estatales. Así que yo no puedo llevarles recursos directos a los municipios, porque sería violar los estatutos, a menos que se faculte al secretariado nacional a hacerlo, o haya un resolutivo de la Comisión Nacional de Garantías para ello.

Reconoció que al PRD nacional llegan quejas por esas omisiones. Hasta el momento tienen registro de ocho municipios de Sinaloa y Sonora. Miguel Alonso Raya explicó que al menos en Guanajuato en todos los municipios tienen oficinas, pagamos renta y en lo general nos alcanza para teléfono y se puede una secretaria. Es decir, “cuando menos lo indispensable, pero tenemos dificultades de dinero como para decir ‘voy a poner un compañero de tiempo completo’”. Mucho menos para invertir en algo más, como promotores; no se puede.

En 2009, el Congreso Nacional del PRD estableció una ruta crítica que contemplaba la creación de comités de base para iniciar la restructuración del partido, a lo largo de un año. Pero el aplazamiento o alargamiento de algunos pasos, entre ellos la etapa de afiliación y reafiliación, provocó que ésta fuera modificada para cumplir aquella meta hasta después de la elección federal de 2012.

De tal manera que la instalación de esos comités se daría de agosto a diciembre del año próximo, y entonces se elegirá a los representantes seccionales que puedan renovar los consejos del partido, y éstos a su vez las dirigencias correspondientes.

Actualmente el PRD se encuentra inmerso en la renovación de presidencias y secretarías generales en los estados, en la mayoría de los casos mediante negociación interna.

Como no se pueden nombrar nuevos consejeros por la falta de representantes seccionales, se acordó –y eso será votado en el Congreso Nacional del 20 de agosto próximo– que los actuales –tanto municipales, estatales y nacionales– prorroguen su mandato.