Política
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bases portaurnas y cajas-paquetes comiciales, entre las innovaciones que se plantean

El IFE anuncia cambios al material electoral que se utilizará en 2012

Todo el equipo que se usará en esa jornada tendrá un costo superior a $162 millones

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 15

El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara modificaciones importantes a los materiales que se utilizarán en los comicios federales de 2012, con el propósito de que éstos sean más prácticos, eficaces e impliquen costos menores.

En principio la Comisión de Organización Electoral del instituto considera la innovación de una base portaurna, la cual eliminará la necesidad de utilizar mobiliario adicional y facilitará a las personas discapacitadas la emisión de su voto.

De acuerdo con el documento, en las previsiones, que todavía se discuten en la comisión, los materiales en su conjunto tendrán un costo superior a 162 millones de pesos, que implicarán adquirir cajas de paquetes electorales, marcadores para credenciales, líquido indeleble y bases portaurnas, entre otras cosas.

La inversión que realizaría el IFE en la compra podría amortizarse en varios procesos electorales, para los cuales ya no sería necesaria una nueva adquisición.

En el documento se explica que las innovaciones fueron consideradas a partir de una evaluación y consulta con los funcionarios de casillas que participaron en las elecciones de 2009, lo cual permitió concluir en la necesidad de cambios en los materiales para mejorar la eficacia de las casillas.

Una modificación sobresaliente para 2012 es la utilización de la caja-paquete electoral, que incorpora correas con hombreras acolchonadas para facilitar su traslado. Este material sería reutilizable en comicios subsecuentes, por lo cual el instituto considera su adquisición un ahorro hacia futuro.

Por lo que corresponde a las bases portaurnas, serán para beneficiar a los ciudadanos que tengan discapacidad motriz o utilicen silla de ruedas, a efecto de que les sea más fácil depositar su sufragio.

De igual forma, la base portaurnas contempla un espacio interno suficiente para que puedan guardarse el cancel, las tres urnas (en las que se depositan las papeletas en que se elige Presidente de la República, senadores y diputados) y la mampara especial para facilitar su traslado.

Otra cambio que se pretende introducir es una nueva máquina perforadora de credenciales, la cual ofrecerá –según el proyecto de la Comisión de Organización– un “marcaje versátil en los modelos de credenciales.

Esto deriva del nuevo formato de la credencial de elector. Se estima que las modificaciones tendrán repercusiones económicas favorables para el IFE, pues favorecerán ahorros en su adquisición y uso a mediano plazo.

Por lo que respecta a los costos el instituto sostiene que, estimando que se proyecta instalar en los comicios del año próximo 151 mil 347 casillas, se invertirían alrededor de 65.8 millones de pesos en las bases portaurnas, 38.8 millones en las cajas-paquetes electorales, en los canceles electorales portátiles 20 millones y para el líquido indeleble, rubro en el que no se reportan modificaciones, un monto similar: 20.8 millones.

Existen innovaciones menores, como la adquisición de lápices negros especiales y mamparas especiales.

Únicamente falta que la Comisión de Organización y el Consejo General del Instituto Federal Electoral den su aval para que el material sea adquirido.