Política
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia había declarado la reserva de esa información por un periodo de 12 años

Obligan a la Semar a revelar el gasto en armamento y nombre de sus proveedores
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 13

La Secretaría de Marina (Semar) ejerció en 2010 al menos 322 millones 926 mil 117 pesos para la adquisición de maquinaria y equipo de defensa, así como 145 millones 755 mil 713 pesos en materiales, suministros y prendas de protección para seguridad nacional, consigna el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En el expediente 2832/11, en cuya resolución ese instituto ordena a la Semar que dé a conocer el monto total del presupuesto ejercido en 2010 para la compra de armamento, se advierte que en ese año la dependencia amplió su presupuesto para la adquisición de equipo naval.

Además de entregar esa información, el Ifai le ordenó que proporcione el nombre de los proveedores del armamento.

En su respuesta inicial a una solicitud, la Semar reservó la información por un periodo de 12 años, el más largo que permite la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. La dependencia alegó que determinó clasificar esos datos porque al revelarlos se evidenciaría la capacidad de acción de la Armada de México, pues se sabría el tipo de armamento con el que cuenta y las limitaciones o fortalezas del mismo, identificando la capacidad de respuesta de la institución.

Sin embargo, en un análisis de la comisionada ponente María Marván se determina que la Semar no precisó claramente el daño probable, presente y específico que pudiera ocasionarse al difundir la información solicitada, por lo que no se advierte cómo pueda comprometer la defensa nacional el otorgar acceso a la información relativa al presupuesto asignado a la compra de armamento y el nombre de las empresas con las cuales se contrataron tales bienes.

Precisó que el recurrente en ningún momento solicitó una relación detallada del tipo ni cantidad de armamento con el que cuenta el sujeto obligado, ya que su solicitud refiere únicamente a la cantidad erogada en la adquisición del mismo y el nombre del proveedor, lo cual constituye información de naturaleza pública.

Por tanto, la comisionada Marván Laborde propuso revocar la respuesta de la Semar e instruirle para que proporcione al recurrente la información de su interés. La decisión fue avalada por el pleno del Ifai, el cual también acordó verificar la información que se entregue al particular.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda señala en un informe sobre infraestructura y equipo de la Semar que se adquirieron ocho embarcaciones para las estaciones navales de búsqueda, rescate y salvamento; dos aviones y tres helicópteros versión transporte militar y de carga, y se avanzó en el equipamiento de los 32 batallones de infantería de marina, iniciado desde 2007 y en el que se tiene un avance de 68 por ciento en armamento y pertrechos, y de 42 por ciento en vehículos. Sin embargo, no especifica el monto erogado en ese propósito.

Además, señala la participación de la Semar en tareas de alto impacto, entre ellas 16 mil 318 operaciones en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y gobiernos de los estados.