Política
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra antinarco
Están en el país, pero sin armas: autoridades
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 2

En respuesta al reportaje del New York Times sobre la actividad de agentes estadunidenses en México, anoche la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional difundió un comunicado aclaratorio en el que se subraya que el personal extranjero no lleva a cabo ninguna labor operativa ni porta armas.

Agrega que la creciente cooperación entre México y Estados Unidos permite poner al servicio del esfuerzo contra la delincuencia organizada toda la la información disponible y las mayores capacidades de recolección de inteligencia.

El comunicado reivindica la cooperación entre ambos países como un instrumento fundamental para enfrentar de manera más exitosa al crimen organizado transnacional. Subraya que desde el inicio de esta administración se ha fortalecido el intercambio de información a partir de los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y pleno respeto a la jurisdicción de cada país.

Asimismo, considera que esta cooperación con Estados Unidos permite complementar los esfuerzos de cada país y, en el caso de México, apuntala la Estrategia Nacional de Seguridad, con el fin de debilitar sistemáticamente a las organizaciones criminales’.

En el comunicado se enfatiza que las actividades de cooperación se realizan con “respeto irrestricto a la legislación mexicana vigente, y se rige por el pleno respeto a las normas y jurisdicción nacional de cada país.

Destaca que la cooperación bilateral ha contribuído al fortalecimiento de las capacidades operativas de las dependencias mexicanas. Prueba de ello es que importantes líderes delictivos han sido detenidos o abatidos por autoridades mexicanas y se han asestado importantes golpes a las estructuras de la delincuencia.

Finalmente menciona que esta cooperación ha favorecido las labores de procuración de justicia contra grupos delictivos trasnacionales que realizan las autoridades estadunidenses en su territorio.