Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Quien califica a las calificadoras?

El nuevo Hugo Chávez

El robo del ahorro Infonavit de vivienda

E

n febrero de 2008 el entonces fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que sometería a una investigación a la calificadora de crédito Standard & Poor’s. Había asignado calificaciones de excelencia AAA a empresas que luego se habían desplomado en la crisis hipotecaria. Olía a fraude. La semana anterior autoridades italianas incautaron documentos pertenecientes a Moody’s y Standard & Poor’s en el contexto de sendas investigaciones relacionadas con manipulación de mercado y uso ilícito de información privilegiada. La vicepresidenta y comisaria de Justicia de la Comisión Europea, Viviane Reding, por su lado, critica a las agencias por su negativa influencia. Europa no puede permitir que tres empresas privadas la destrocen, aseguró en referencia a Standard & Poors, Moody’s y Fitch, a propósito de la descalificación que le asignaron a Portugal. En México es patético el papel que juegan nuestros funcionarios públicos y los empresarios por igual, frente a los representantes de las firmas: se humillan, las cortejan en pos de una buena nota que haga posible que alguna institución financiera les otorgue un crédito. ¿Y quienes son los dueños de este poderoso oligopolio? ¿A qué intereses sirven? La semana pasada, Moody’s y Fitch mantuvieron la calificación AAA a Estados Unidos, pero Standard & Poor’s, el viernes por la tarde, la degradó a AA+. Ya habían cerrado a esa hora los mercados financieros, así que no hubo consecuencias inmediatas. La incógnita es si hoy lunes, cuando reanuden las operaciones, habrá un derrumbe de alcances insospechados. Ojalá que no suceda así. En Estados Unidos, siguiendo su pobre actuación, los ultras tomaron la boleta de calificación como pretexto para atacar al presidente Obama. En Europa los ministros de finanzas trabajaron el fin de semana para amortiguar el golpe. Aquí, el secretario de Hacienda se mantuvo ocupado recibiendo adhesiones en Puebla a sus aspiraciones presidenciales. Lo deseable es que primero investiguen los intereses de las calificadoras. ¿Quiénes son los dueños? En el caso particular de la investigación iniciada por la fiscalía de Nueva York sobre S&P, ¿su actuación actual está siendo guiada por un sentido de venganza? Y como segundo paso se impone que una comisión internacional de justicia comience a calificar la actuación de las calificadoras.

El nuevo Chávez

Hugo Chávez solía tomar hasta 10 tazas de café cada día, pero las ha cambiado por seis litros de agua y té verde. Esa es la menor de las mudanzas en el estilo de vida del presidente venezolano, alcanzado por el cáncer. Fue sometido a una cirugía en La Habana y actualmente recibe quimioterapia. Ha perdido 15 kilos de peso y se ha quedado sin cabello. La pérdida capilar podría ser una indicación de que las sustancias que le están aplicando son más poderosas que la combinación tradicional de 5-Fluorouracil y Leucovorin, y de que tal vez hay metástasis. Él no ha informado el tipo de cáncer y su gravedad. Otro cambio que se advierte en la personalidad del líder venezolano: se ha hecho más espiritual, por decirlo de alguna manera, reacción usual en enfermos de cáncer. Aunque nunca negó ser creyente, e incluso hacía referencias a la Virgen de Gudalupe, ahora son frecuentes sus invocaciones a Dios. También hay una transformaciónn en su actitud frente a sus implacables enemigos de la oposición. No es que este sea un diferente Chávez, soy el mismo. Pero es como un nuevo periodo de mi vida, más diversa, más reflexiva, más abierta de mente, dijo recientemente. Aunque mantiene su ideología de izquierda radical, Chávez anuncia que tenderá puentes con la clase media y el sector privado, dos grupos que ha identificado como enemigos de su revolución. En su caso tiene sentido hablar de las ironías de la vida. Venezuela es hoy el país con las mayores reservas probadas de petróleo; dejó atrás a Arabia Saudita.

@Vox Populi

Asunto: el robo de la cuenta de vivienda

¿Cómo podría recuperar el dinero de mi fondo de la vivienda (Infonavit) y mi cuota social del IMSS? Fui pensionado en junio de este año y en julio tramité una demanda en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recuperar el fondo de la vivienda y la cuota social ante el IMSS. La demanda se encuentra en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. En tres ocasiones se ha programado la audiencia conciliatoria, pues como es sabido, en este país no existe la justicia. La justicia es el dinero y como yo no tengo, no he podido recuperar los fondos que legítimamente me pertenecen. Sólo en este país de injusticia hay que demandar para recuperar lo que es es de uno, lo que es mío.

David Valero Rincón/Distrito Federal

R: Hay decenas de miles de pensionados en su situación. Las demandas en la Profedet crean una ilusión muchas veces falsa. Es clara la intención del gobierno panista de robarle a los pensionados su fondo de vivienda. Son muchos centenares de millones de pesos.

Asunto: ¿es momento de comprar departamento?

Mi familia y yo deseamos adquirir un departamento por medio de un préstamo hipotecario. Mi pregunta es: debido a la situación económica mundial ¿es el momento adecuado para adquirir una deuda con un banco?

Ma. Eliazer del Rosal/Distrito Federal

R: Pienso que sí, suponiendo que tenga un ingreso estable. Ponga atención en tres puntos: 1) El crédito debe ser en pesos, no en udis. 2) La tasa de interés no debe ser mayor a 15% anual. 3) Pida un documento impreso de todos los pagos, para que sepa cuánto pagará en total por el inmueble.

Twitter

Sólo con candidatos prestigiados como Mancera, Durazo o De la Fuente la izquierda podrá ganar el GDF

@FedericoArreola

Conesa, director general de Aeroméxico, ¿es sobrino de Labastida del PRI?

@SobreCargoCMA

Mundo escucha y lee: Chile ha despertado y está movilizado. Estamos exigiendo una educación gratuita y de calidad para tod@s como debe ser.

@MagallyAvila

¿Cómo está eso de que entre los senadores Navarrete y González Morfín se avientan la pelota del fraude en el edificio del Senado? Seriedad.

José Luis Camacho A (@jlca007)

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com