Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su fórmula tiene 49.36% y el Frente Cívico 24.40%, según los primeros resultados

El peronista De la Sota se impone en comicios para gobernador en Córdoba, Argentina

También fueron elegidos 70 legisladores y tres tribunos de cuentas; votó más de 70% de electores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 30

Buenos Aires, 7 de agosto. El peronista José Manuel de la Sota se imponía esta noche con la fórmula Unión Por Córdoba en las elecciones gubernamentales de esa provincia central del país, la tercera en importancia. Las primeras cifras marcaban una fuerte diferencia en su favor, de más de 49.36 por ciento sobre 24.40 por ciento del Frente Cívico, y de 24.20 por ciento de la Unión Cívica Radical.

La oposición en general había puesto gran esperanza en que se impusiera el candidato radical, con miras a las presidenciales de octubre.

El actual intendente Luis Juez, del Frente Cívico, formó una alianza de independientes, socialistas, e incluso peronistas, y en general se esperaba que llegara en segundo lugar. Fue apoyado por el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, y por sus nuevos aliados de centroizquierda.

De la Sota tiene amplias alianzas y, aunque el oficialista Frente para la Victoria, que gobierna el país, no tenía candidato propio, en este caso los votos van unidos a los del peronismo local. Además de gobernador fueron elegidos 70 legisladores y tres tribunos de cuentas, y votó más de 70 por ciento de los dos millones 493 mil electores.

En Córdoba se utilizó por primera vez el sistema de boleta única, que facilitó el conteo.

Se inscribieron 12 fórmulas para disputar el gobierno local, aspirando a suceder al actual gobernador –también peronista y de Unión por Córdoba– Juan Schiaretti, pero sólo tres tenían posibilidad de disputar realmente el gobierno.

En tanto, en alrededor de dos centenares de municipios y comunas se realizaron elecciones paralelas para renovar autoridades.

El triunfo de De la Sota es otro buen signo para el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y las elecciones habían estado precedidas por una fuerte expectativa y por las especulaciones de todo tipo de la prensa opositora.

Estas son las últimas elecciones provinciales antes de las primarias del próximo 14 de agos- to, donde se definirán las fórmulas que competirán en octubre próximo.

Por lo tanto, esto marca el mapa nacional mientras todas las encuestas de estas horas, siguen llevando a la cabeza de las presidenciales a la actual mandataria.

Miles de manifestantes se congregaban esta noche con banderas, la música local la cuarteta, y la cumbia cordobesa.

Alrededor de la sede de Unión por Córdoba y agitaban los símbolos del peronismo.

La próxima semana estará marcada por las primarias del 14 de agosto, y por el recrudecimiento de una serie de denuncias que han puesto en tensión el ambiente político.