Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viaja a la isla con su hija María Gabriela y el canciller Maduro; lo recibe Raúl Castro

Chávez comienza en La Habana segunda fase de quimioterapia

El mandatario venezolano no se ha alejado del poder, aunque sí ha restringido sus actividades

Foto
En imagen cedida por el sitio Cubadebate, la llegada al aeropuerto de La Habana del presidente venezolano Hugo Chávez, acompañado de su hija María Gabriela, quienes fueron recibidos por el mandatario cubano, Raúl CastroFoto Xinhua/Cubadebate
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 29

La Habana, 7 de agosto. El presidente de Venezuela Hugo Chávez llegó la madrugada de hoy a esta capital y se sometió a los primeros exámenes médicos para una segunda sesión de quimioterapia por el cáncer que padece. Chávez fue recibido en el aeropuerto por su par cubano Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez.

Aquí en La Habana! En plenos exámenes diagnósticos! Con Dios y la Virgen por delante! Saldré bien y seguiremos adelante. Abrazos a Venezuela!, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter, @chavezcandanga.

El mandatario venezolano, quien viajó a la capital cubana la noche del sábado, bajó del avión sonriente y muy conversador.

En imágenes, Chávez, de 57 años, aparece con traje militar, boina y camisa roja, junto a su hija María Gabriela, en el momento es que es recibido por el presidente Raúl Castro.

Operado el 20 de junio en La Habana de un tumor canceroso en la zona pélvica, el gobernante llegó a Cuba para iniciar la segunda fase del tratamiento de quimioterapia. La primera concluyó exitosamente, añadió un comunicado.

El mandatario, quien viajó acompañado también por el canciller Nicolás Maduro, luce totalmente calvo como resultado del primer ciclo de quimioterapia que recibió en julio.

Chávez viajó después que el Parlamento –de mayoría oficialista– aprobó el sábado el permiso para ausentarse más de cinco días del país –como estipula la legislación venezolana–, solicitud hecha luego de una evaluación con su equipo médico cubano-venezolano.

El lunes pasado Chávez apareció con la cabeza rapada y dijo que su nuevo look se debía a que el cabello se le estaba cayendo por el tratamiento contra el cáncer, ante lo cual decidió cortárselo.

Luego de la primera sesión del tratamiento, Chávez informó que no se detectaron células cancerosas en su organismo. Sin embargo, advirtió que hay riesgo de que aparezcan.

Las dos operaciones a que fue sometido y la quimioterapia lo han dejado con 15 kilos menos y la cara ligeramente hinchada; pero el gobernante sigue sin especificar qué tipo de cáncer padece, más allá de negar insistentemente que tenga metástasis.

Desde 1999 en el poder, Chávez, quien aspira a ser relecto en las presidenciales de 2012, ha seguido al frente del gobierno a pesar de la enfermedad, aunque restringió sus actividades, la extensión de sus discursos y el contacto con la gente.

Durante su anterior estancia en la isla sostuvo múltiples encuentros con Fidel y Raúl Castro. Recibió a los gobernantes Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua, y al ex futbolista argentino Diego Armando Maradona. Conversó por teléfono con Ollanta Humala, quien realizó una visita relámpago a la isla antes de asumir la presidencia de Perú.

Fidel Castro, retirado del poder desde julio de 2006 por una enfermedad y quien cumplirá 85 años el próximo sábado, sigue personalmente la evolución del tratamiento del mandatario venezolano, quien lo llama su médico superior.

La salud de Chávez es interés de primer orden en Cuba. Venezuela es su principal socio comercial y político, clave en el futuro de la reforma con la que Raúl Castro busca modernizar el modelo económico socialista.