Economía
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La agencia dramatizó el debate político, dice el gobierno

Podría volver a bajar la calificación de EU en los dos próximos años: S&P
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 27

Nueva York, 7 de agosto. Existe una entre tres probabilidades de reducir de nuevo la calificación de la deuda de Estados Unidos en los próximos 24 meses, advirtió el director operativo de la agencia calificadora Standard & Poor’s, John Chambers.

Si la posición fiscal de Estados Unidos se sigue deteriorando o si el estancamiento político se vuelve más persistente, entonces eso puede llevar a una nueva baja en la calificación, afirmó Chambers en declaraciones al canal de televisión ABC. El viernes pasado la agencia rebajó la nota de Estados Unidos de AAA a AA+.

El gobierno, políticos y economistas estadunidenses cuestionaron la credibilidad de S&P, al criticarla en particular por errores en el manejo de las cifras, pero ésta replicó que había emitido un juicio político.

Fuentes del gobierno estadunidense señalaron que S&P dramatizó el debate entre republicanos y demócratas, ya que al fin y al cabo habían llegado a un acuerdo en el Congreso para aumentar el techo legal de la deuda.

La agencia de calificación cree que podría llevar años para que Estados Unidos recupere su nota crediticia AAA, la más alta, advirtió Chambers, y agregó que la nota incluso podría ser rebajada nuevamente si empeora la situación financiera. Como ejemplo nombró a países que tuvieron que esperar 18 años para ello.