Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea ONG diagnóstico sobre el tema

El sida daña seriamente la fuerza laboral femenina
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 38

La epidemia de VIH-sida está afectando seriamente la estructura de la fuerza de trabajo femenina, en la medida en que trabajadoras calificadas y con experiencia mueren a causa de la enfermedad, determinó un diagnóstico realizado por la agrupación Salud Integral para la Mujer.

El estudio, orientado a analizar la vulnerabilidad del género femenino frente a la pandemia, refiere que “la situación del empleo es grave para las más de 15 millones de mujeres –en el mundo– que viven con VIH, que constituyen el sostén económico de sus familias y comunidades, pues el lugar de trabajo es la clara escena donde se reproduce la subordinación social femenina”.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre 2005 y 2010 había mil 200 millones de mujeres empleadas o buscando trabajo, lo que equivale a 40 por ciento del empleo global.

En el caso de México no existen cifras oficiales que permitan determinar la relación entre mujeres que viven con VIH y el ámbito laboral, aunque se han ubicado nudos problemáticos como la aplicación de pruebas sin el consentimiento a las trabajadoras o a las que buscan empleo, la divulgación de resultados confidenciales de dichas pruebas y la dificultad de permanecer en un empleo si el resultado es positivo.

El documento apunta como elementos centrales para una agenda de atención del VIH en mujeres en el ámbito laboral atacar la discriminación, la desigualdad frente a la ley y los servicios educativos que limitan las posibilidades de las mujeres para obtener ingresos, así como la pobreza, que las orilla a inclinarse hacia la prostitución, y la subordinación en los lugares de trabajo que las expone al acoso sexual.

Asimismo, llama a proveer de seguridad social a las mujeres que han perdido a sus parejas por VIH o que han sido abandonadas por haberse infectado del virus, y a poner particular atención en las condiciones de las migrantes y las trabajadoras sexuales.

Por lo que hace a este último grupo, el análisis considera necesario responder a las diferentes razones por las que las mujeres ingresan al trabajo sexual para abordar de forma eficaz la pandemia.