Política
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son las principales víctimas de la estúpida guerra de Calderón contra el crimen

Urge rescatar a 8 millones de jóvenes que el gobierno dejó sin oportunidades: AMLO

La pobreza en comunidades rurales no es designio divino, sino consecuencia de la corrupción, señala

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante el mintin informativo de ayer sobre el Movimiento de Regeneración Nacional, en San Andrés Tuxtla, VeracruzFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 14

Tuxtepec, Oax., 6 de agosto. Las condiciones de pobreza en comunidades rurales e indígenas no son designios divinos, sino consecuencia de que en las altas esferas del poder roban el presupuesto público o lo utilizan en rescatar a banqueros y grandes empresarios, y en salarios elevados para los altos funcionarios, es decir, se va al caño de corrupción, dijo Andrés Manuel López Obrador en mítines que encabezó en Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, Veracruz, además de Tuxtepec, Oaxaca.

Cuando se acabe todo esto habrá dinero, prosperidad; todo es posible y se puede resumir en una sola palabra: honestidad. Hay que acabar con la corrupción y la desigualdad en el reparto de los recursos, que son de todos, no del gobierno ni de los potentados que hoy integran la mafia del poder.

En Tuxtepec, donde fue recibido con música de banda y bailes en el contexto de la feria de la Guelaguetza, el tabasqueño dijo que en esta espiral de odio y violencia se abandonó a los jóvenes, se les negaron oportunidades y se les cerraron las puertas. Muchos adoptaron una manera heroica de resistir, que es irse de migrantes a trabajar, pero otros no, y fueron y son tentados las 24 horas del día para ser enganchados a las conductas antisociales, manifestó.

El ex candidato presidencial señaló que la guerra estúpida que el panista Felipe Calderón emprendió contra la delincuencia organizada ha golpeado principalmente a la juventud, pues la mayoría de los 40 mil muertos y desaparecidos son jóvenes, además de que las prisiones del país están atiborradas de muchachos a los que el gobierno abandonó y quitó todas las oportunidades de escalar socialmente, acusó Andrés Manuel López Obrador.

Además del cambio en la política económica, que conlleve a elevar el nivel de bienestar social de la población, consideró urgente salir al rescate de los 8 millones de jóvenes que no tienen opciones para estudiar ni trabajar. Hay que ir por ellos, casa por casa, incorporándolos al trabajo y al estudio, porque si no lo hacemos otros van por ellos; todos saben que no hay vacíos, siempre se llenan; si no se va por los jóvenes, van otros a engancharlos.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que parte del fracaso de la lucha contra el crimen radica en la corrupción imperante en todas las esferas de gobierno, pues en el país se han borrado las fronteras entre gobernantes y delincuentes.

Por tratarse de un asunto fundamental –dijo–, se requiere mucha organización entre las corporaciones policiacas, porque ahora, por un lado está el Ejército, por otro la Marina, por otro la Policía Federal Preventiva, por su lado la policía ministerial y por otro las policías estatales y las municipales. Entonces, tiene que haber una coordinación permanente para que se actúe de manera conjunta, abundó.

Paralelamente –señaló–, es urgente rectificar la procuración de justicia, nombrar personas al frente de esas instancias que sean honorables, pagar buenos salarios a los policías y darles prestaciones sociales para que representen a la autoridad y no sean penetrados por la delincuencia organizada, así como la coordinación de todas las corporaciones policiacas con el Ejército y la Armada de México, porque ahorita todos andan por su lado, haciendo lo que pueden.

López Obrador sostendrá este domingo asambleas informativas con los habitantes de Acayucan, Cosoleacaque y Minatitlán, en Veracruz.